Vista general de Dalt Vila. | Archivo

Ibiza es el segundo municipio de España con el precio medio más caro para comprar una vivienda, con 5.128 euros por metro cuadrado, sólo superado por San Sebastián que se posiciona como la localidad más cara con el precio del metro cuadrado en 5.511 euros.

Por su parte, Baleares, con un precio medio en diciembre de 2021 de 2.890 euros/m2, también fue la segunda comunidad autónoma más cara para comprar una vivienda, sólo superada por Madrid que se sitúa en 3.123 euros/m2.

Las viviendas situadas en zonas costeras y rurales, alejadas de los grandes núcleos urbanos, incrementaron sus precios a lo largo de 2021, según los datos del informe "La vivienda en venta en España en 2021", publicado este viernes por el portal inmobiliario Fotocasa.

El informe concluye que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron en 413 municipios, frente a las 249 localidades que registraron descensos. El ranking de las zonas que más han subido de precio lo componen ocho zonas rurales de montaña y dos de costa.

Rafelbuñol, en Valencia, lidera los incrementos, con el precio de la vivienda un 36,4% más caro que hace un año. En segundo lugar se situó La Seu d'Urgell, en Lérida, con un repunte del 36,1%, seguido de Albox, en Almería, con un 33,6%.

Noticias relacionadas

En Náquera (Valencia), los precios de la vivienda se encarecieron un 29,3%, cifra similar a la registrada en San Jorge (Castellón). El resto de localidades que se encuentran entre las diez primeras son Huétor Vega (Granada), Chiva (Valencia), Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife), Alcanar (Tarragona) y Tafalla (Navarra), con alzas de entre el 27% y el 21%.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, reconoce que "no sorprende" que estos diez municipios se sitúen en zonas rurales o costeras ya que esa ha sido "la tónica" observada en 2021.

"Los ciudadanos han buscado vivienda a las afueras de las ciudades, impulsados por la búsqueda de luz natural y de hogares con salida al exterior en entornos naturales. La demanda se ha dirigido hacia la playa y montaña, propiciando un éxodo rural donde encontrar una segunda vivienda o instalar su residencia habitual", agrega Matos.

Por el contrario, los precios han caído en zonas como San Roque, en Cádiz, con un ajuste del 51%, o Esplugues de Llobregat, en Barcelona, donde la vivienda fue un 33,2% más barata en 2021.

Entre las grandes ciudades, San Sebastián se posiciona como la localidad más cara de España para comprar un vivienda, con el precio del metro cuadrado en 5.511 euros, seguido de Ibiza, en 5.128 euros por metro cuadrado.