Fachada del emblemático edificio Las Boas en Vila. | Arguiñe Escandón

El juzgado de Primera Instancia número 3 de Ibiza ha dictaminado, de manera cautelar, el cese inmediato de la comercialización para uso turístico de viviendas en el edificio Las Boas de la ciudad de Ibiza, un edificio plurifamilia emblemático al haber sido diseñado por el premiado arquitecto Jean Nouvel.

El magistrado adoptó esta decisión al estimar que existen «claros indicios» de la explotación de determinadas viviendas de este edificio para uso turístico, algo que está terminantemente prohibido en sus estatutos, y ante la pasividad mostrada por la Comunidad de Propietarios. Cabe recordar, además, que en Ibiza está prohibido el alquiler de pisos a turistas y únicamente se permite el alquiler de casas y villas en el campo que dispongan de la correspondiente licencia de estancia turística.

Noticias relacionadas

El auto judicial estima que en Las Boas existe «todo un entramado o negocio turístico» para ceder viviendas para estancias turísticas de corta duración que, a la postre, «redunda en perjuicio de los elementos materiales de la comunidad y de los propietarios de las viviendas que la integran».

Considera el magistrado que dicha conducta, que viene desarrollándose como mínimo desde el año 2019, «continuará produciéndose en caso de que no se adopte la medida cautelar solicitada». A pesar de las quejas de algunos propietarios, la Comunidad de Propietarios no emprendió ninguna acción legal al respecto.