Ángel Luis Guerrero se ve con ánimo de repetir. | Daniel Espinosa

El socialista Ángel Luis Guerrero, alcalde de Sant Josep desde marzo de 2021, no descarta ser candidato de esta formación en las elecciones municipales que se celebrarán en la primavera del año que viene. Guerrero accedió a la alcaldía en sustitución del también socialista Josep Marí Ribas Agustinet, que, a su vez, fue nombrado conseller autonómico de Movilidad y Vivienda en el Govern de Francina Armengol.

El ahora primer edil aseguró, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que tiene «fuerza» para concurrir a los comicios. «La verdad es que tengo fuerza para presentarme a las elecciones», dijo Guerrero, «y a todo el mundo le gustaría ser alcalde o alcaldesa de su pueblo». En su opinión, la gestión municipal significa asumir «los problemas de otros, resolverlos y hablar con todos». «Es el puesto político más bonito», añadió, «porque ya más arriba te desconectas de la gente de la calle».

Ángel Luis Guerrero recordó que formó parte de una lista electoral por primera vez en 2007. Sin embargo, de confirmarse su intención, en las elecciones de 2023 sería la primera ocasión en la que lo hiciera como cabeza de cartel.

Todo dependerá del partido, que «ha de tomar sus decisiones», y de su propia familia, con la que, aseguró, aún no ha hablado de esta posibilidad. No parece, sin embargo, que vaya a encontrar muchos obstáculos. Y eso que Guerrero ha tenido que lidiar no solo con la complicada gestión de la pandemia de COVID-19 sino con problemas tan graves como el del desalojo de los apartamentos Don Pepe. En estos momentos, el primer edil está a la espera de poder activar el reparto de los fondos procedentes del Consell d’Eivissa para ayudar a los afectados con los gastos que les haya producido el abandono de sus viviendas.

Guerrero es el tercer socialista que, sin confirmarlo al 100%, sí muestra su intención de presentarse a las elecciones de 2023. El primero en hacerlo fue su antecesor en el cargo, Josep Marí Ribas Agustinet. En su caso, aspira a liderar la lista de la FSE-PSOE al Consell d’Eivissa. Agustinet, además de conseller autonómico, es el actual número uno del partido en la isla, cargo que renovó recientemente sin apenas oposición.

Otro socialista que también ha insinuado su intención de repetir ha sido Rafa Ruiz, alcalde de la ciudad de Eivissa. En una entrevista en la Cadena Ser, Ruiz no quiso dar nada por sentado pero dejó entrever que no le faltan ganas de mantenerse al frente de la capital pitiusa. Explicó que aún no se ha «detenido a reflexionar» sobre esta posibilidad con su familia. Pero, como Guerrero, también dijo sentirse con «energía y fuerza» para afrontar unas nuevas elecciones como número 1 de la lista socialista en Vila. «No he tomado una decisión», zanjó Ruiz, «pero ganas tengo».

En el PP nadie ha movido ficha claramente aún. Sin embargo, todo indica que el actual presidente del Consell d’Eivissa y ex alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, volverá a presentar su candidatura a la máxima institución ibicenca. Marí, en declaraciones a este periódico, no quiso desvelar el mes pasado cuál será su decisión al respecto porque, aseguró en referencia al socialista Marí Ribas, «unos piensan en su futuro político y otros en el de Ibiza y los ibicencos». El presidente del Consell dejó claro que «aún queda tiempo» para las elecciones y recordó que «ahora lo importante es seguir trabajando y seguir recuperando Ibiza».