Los 30 agentes formando frente a las autoridades. | Marcelo Sastre

A la 42ª en Baleares llegó la primera en Ibiza. En la jornada de ayer se presentó el primer curso de capacitación para policías locales que el Govern hace de forma descentralizada en la isla, que se corresponde con la 42 edición de esta formación a nivel balear.

La consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido, acudió ayer a Santa Eulària para presentar el curso, en el que participan 30 agentes y que se celebra en el edificio de Cultura, cedido para este fin por el Ayuntamiento de Santa Eulària. Por municipios, un total de 18 agentes son de Ibiza ciudad, otros cinco de Santa Eulària, cinco más de Sant Antoni y otros dos más de Sant Joan.

La celebración de estos cursos en la isla era una reivindicación histórica de todos los ayuntamientos desde hace años, dado que su celebración en Mallorca obligaba a los nuevos policías a desplazarse a la mayor de Baleares con el coste que ellos suponía durante los meses de formación. En este punto, cabe recordar que el Consell d’Alcaldes acordó en 2019 solicitar la celebración de estos cursos en la isla.

Garrido declaró ser consciente de que «en la isla de Ibiza, y más en la de Formentera, hay muchos problemas para cubrir las plantillas de una manera adecuada por la falta de policías», un problema agravado por la movilidad que requiere iniciar la actividad en el servicio. «Para nosotros era importante que este curso pudiese acercarse a los ciudadanos de Ibiza», aseguró.

La consellera balear anunció que está prevista este año la celebración de otro curso de capacitación y un curso de formación para los agentes interinos. También informó de que durante el primer trimestre de este año también anunció que se realizará un curso para los mandos de las policías locales «para que el personal que está ocupando plaza de policía pero serán mandos más adelante pasen a tomar posesión efectiva de su plaza como mandos y se pueda sacar a concurso sus plazas de policía».

Seis meses de formación

El curso tiene una duración de seis meses y terminará en el mes de junio. Los agentes recibirán 800 horas de formación para policías locales, que les capacitarán para poder ofrecer el servicio público para el que han obtenido plaza.

El curso también tendrá prácticas en sa Coma, donde se impartirá la formación en primeros auxilios. La formación de tiro será la única que deberá mantenerse en Mallorca, según informó la consellera, dado que la única galería de tiro de la Comunidad Autónoma se encuentra en la localidad de Calvià.
Una de las mejoras que supone la celebración de estos cursos en Ibiza es que los agentes podrán hacer sus prácticas en el mismo municipio en el que tienen la plaza. Hasta ahora, las prácticas se realizaban en la isla de Mallorca y una vez finalizadas, los agentes volvían a su destino.

En cuanto al personal de formación, en esta edición estará coordinado por profesionales del Ayuntamiento de Ibiza y en las siguientes ediciones se irán rotando los diferentes ayuntamientos, de acuerdo con el convenio firmado entre todos los consistorios de la isla y el Consell de Formentera