Letrados de la Administración de Justicia de Ibiza secundan mayoritariamente la huelga. | Paco S. Pérez

Los letrados de la Administración de Justicia de Ibiza secundaron ayer de forma mayoritaria la huelga convocada en todo el territorio Justicia para reclamar mejoras salariales «acordes» con el trabajo que desempeñan, equiparación salarial y una negociación propia, «reivindicaciones históricas que la Administración no atiende desde 2009», según remarcaron.

La mitad de los letrados (antiguamente secretarios judiciales), se concentraron a mediodía durante cinco minutos junto a la entrada de los Juzgados de sa Graduada para expresar sus reclamaciones. Los letrados en servicios mínimos operaron en las causas de penal con preso y cuestiones urgentes. En Civil, la paralización fue total y se suspendieron todas la actuaciones y lanzamientos previstos.
En el conjunto de las Baleares, más de la mitad de los letrados de la Administración de Justicia destinados en las Islas secundaron la huelga.

Carlos Bendito, letrado de la Administración de Justicia en el juzgado de Primera Instancia número 4 de Ibiza, explicó que desde 2009 se han incrementado las cargas de trabajo al asumir competencias y funciones hasta ese momento atribuidas a los jueces, sin que estas modificaciones hayan tenido repercusión salarial alguna.

Los letrados también denunciaron que han sido excluidos de las negociaciones y advirtieron que las protestas podrían ir a más si no ven atendidas las peticiones.