Una imagen del centro de Santa Eulària. | Arguiñe Escandón

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado este jueves para su debate en pleno una propuesta para pedir de nuevo a la Conselleria d’Educació de les Illes Balears que ponga en marcha durante este 2022 una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas con el objetivo de que se facilite el acceso a los vecinos del municipio a una herramienta tan necesaria para conseguir una formación complementaria. Según las matriculaciones para este curso, unos 240 alumnos de la EOI pertenecen al municipio de Santa Eulària y realizan estudios de diferentes niveles de catalán, alemán, francés, inglés y castellano.

Desde el 2008 se viene defendiendo desde el Consistorio la abertura de una sede deslocalizada de la Escuela Oficial de Idiomas en el municipio, al igual que ya existe en Sant Antoni. Esta petición fue refrendada por unanimidad en el pleno de 4 de julio de 2013. Lo que entonces suponía una mejora de la red formativa para adultos ahora es casi una necesidad puesto que entre 2008 y 2020 la población del municipio ha crecido en 9.000 personas, llegando hasta los 39.358 habitantes.

El Consistorio ofrece cursos que permiten cubrir parte de estas necesidades. Así, todos los años se ofrecen cursos de catalán para adultos (la actual convocatoria termina mañana el plazo de inscripción), brinda periódicamente cursos de castellano para extranjeros y ofrece, a través de la Escuela Municipal de Formación, cursos de alemán e inglés en niveles bajos. Pero esta oferta cuenta con limitaciones como la de la validez oficial de los títulos o el hecho de que l’Escola de Formació sólo pueda brindar sus clases a personas desempleadas, excluyendo a estudiantes y trabajadores en activo.