Imagen del Pleno telemático celebrado en Santa Eulària. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Pleno de Santa Eulària des Riu ha aprobado en la mañana de este jueves reclamar al Govern que se convoquen cursos de oficial, subinspector e inspector de la Policía Local, una medida que permitiría liberar plazas de agentes de base y poder incrementar plantillas. Igualmente, se ha aprobado el pedir a la administración autonómica que se implante una delegación de la Escola Oficial d’Idiomes en el municipio para facilitar el acceso a esta formación por parte de los vecinos del municipio, según señala el Consistorio en una nota de prensa.

La petición de realización de cursos para oficiales, subinspectores e inspectores se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos. Hace 12 años que no se hacen estos cursos y que ahora mismo eso limita la posibilidad de ampliar plantillas ya que hay agentes que ocupan plazas como tales pero que realizan funciones de oficiales. Sin la convocatoria de cursos específicos no pueden liberar esas plazas de agentes, bloqueando la posibilidad de incrementar plantillas. Además, supone una limitación de promoción que hace menos atractiva la carrera profesional en las islas y fomenta la fuga de agentes a otros puntos del país.

Igualmente, durante el pleno se ha explicado que el anuncio de un curso de mandos que realizó el martes la consellera Función Pública, Mercedes Garrido, hace referencia a una formación exclusiva para los cinco actuales jefes de policía de los municipios de la isla y no para promover nuevos cuadros de mando y oficialidad.

Noticias relacionadas

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno para pedir a la Conselleria d’Educació una unidad de la Escola Oficial d’Idiomes en el municipio. La moción ha cambiado su redacción para hablar de «estudiar» la puesta en marcha a petición del PSOE. La petición de una delegación de la EOI tiene el objetivo de que se facilite el acceso a los vecinos del municipio a una herramienta tan necesaria para conseguir una formación complementaria. Según las matriculaciones para este curso, unos 240 alumnos de la EOI pertenecen al municipio de Santa Eulària des Riu y realizan estudios de diferentes niveles de catalán, alemán, francés, inglés y castellano.

Desde el 2008 se viene defendiendo desde el Consistorio la abertura de una sede deslocalizada de la Escola Oficial d’Idiomes en el municipio, al igual que ya existe en Sant Antoni de Portmany. Esta petición fue refrendada por unanimidad en el pleno de 4 de julio de 2013. Lo que entonces suponía una mejora de la red formativa para adultos ahora es casi una necesidad puesto que entre 2008 y 2020 la población del municipio ha crecido en 9.000 personas, llegando hasta los 39.358 habitantes.

También ha salido adelante, por unanimidad aunque con modificaciones en su redacción, la propuesta de Unides Podem para que se trate la posibilidad de establecer una tasa dirigida a las aseguradoras para que contribuyan con el mantenimiento del servicio de prevención y extinción de incendios, al igual que la moción de este grupo sobre una deducción autonómica tributaria para cursar estudios fuera de la isla.