Imagen de la embarcacióm en el lugar del suceso. | Daniel Espinosa

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La operación para reflotar el Charpat Segundo arrancó ayer de forma activa con las primeras luces del día. Tras dos días con los ojos puestos en las condiciones de la mar, por fin su estado    era óptimo y los buzos especialistas y la embarcación multicat Dive Khan se pusieron manos a la obra.

La primera fase, que continuará durante la jornada de hoy, tiene por finalidad extraer todo el combustible que permanecía    en los tanques de combustible del arrastrero ibicenco, que descansa a unos 25 metros de profundidad en una zona balizada junto al dique de es Botafoc.

Según explicaron desde Autoridad Portuaria de Baleares (APB), las    primeras actuaciones sirvieron para comprobar que el barco de 20 metros de eslora se encontraba en un punto estable y que no se había registrado ninguna fuga o pérdida de combustible.

Asimismo, los especialistas analizaron el escenario para valorar cómo llevar cabo el reflotamiento del barco hundido. Las mismas fuentes indicaron que si las condiciones no cambian hoy se retomarán las maniobras para acabar de vaciar el barco. Una vez concluya esta fase se procederá a reflotar el pesquero.   

Hundimiento mortal

El Charpat Segundo su hundió de forma trágica el pasado miércoles, día 19. En el siniestro perdió la vida Vicent Ramon, ibicenco de 56 años y patrón del popular barco arrastrero, uno de los tres que quedaban en Ibiza.

La embarcación sufrió una vía de agua tras impactar contra un saliente de s’illa Grossa. Vicent y sus dos marineros trataron de salvar el Charpat Segundo regresando a puerto, pero el barco no resistió y fue tragado por la mar a escasos metros de la bocana.