El uso de energías renovables y sistemas de alta eficiencia reducen la huella de carbono en más de un 40 %.

En el marco de FITUR, Re Think Hotel ha concedido sus premios anuales, que reconocen los beneficios de la sostenibilidad en la industria hotelera a cargo de un jurado compuesto por profesionales del turismo y la edificación y cuyos criterios de valoración se basan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los premios, que celebraban su VIII edición, son impulsados por el Grupo Habitat Futura y cuentan con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Organización Mundial del Turismo y la Oficina del Cambio Climático y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y tiene como partner oficial al Instituto de Turismo Responsable del Gobierno de España.

Divididos en dos categorías, los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera ejecutados y por ejecutar, con diez premiados en cada una de ellas, Habitat Futura reconoce el compromiso de la industria hotelera como motor del cambio económico, social y medioambiental, valorando parámetros que van desde la edificabilidad y los protocolos integrales de gestión de recursos y procesos a la implementación de una cultura medioambiental entre sus equipos humanos, visibilizando y premiando a través de Re Think Hotel los proyectos alineados con el modelo de desarrollo hotelero a seguir de acuerdo a los objetivos marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, concretamente los objetivos 7, 8, 9, 11, 12 y 13.

Premios Re Think
Inaugurado en julio de 2021 tras casi cuatro años de trabajos de rehabilitación, Six Senses Ibiza, el primer resort de la compañía Six Senses en España, líder global en sostenibilidad en la industria de la hotelería, ha sido premiado en la categoría ‘Mejores Proyectos de Sostenibilidad y Rehabilitación Hotelera Ejecutados’.

El jurado ha valorado la aportación de soluciones en términos de sostenibilidad global, entendida como la conservación del entorno, la utilización de eco-proveedores, el reciclaje y la gestión selectiva de residuos; la sostenibilidad del edificio en base a parámetros como el uso, gestión y mantenimiento del mismo, la eficiencia de las instalaciones, la integración de sistemas de energía renovable y la formación de los empleados en temas medioambientales; y, en tercer lugar, la implementación de acciones comprometidas con el medio ambiente y actividades sostenibles orientadas al cliente.

Six Senses Ibiza será el primer resort y comunidad residencial de Baleares con certificación sostenible BREEAM, la evaluación líder de la sostenibilidad en el ámbito de la construcción a nivel mundial, evaluando impactos en diez categorías: gestión, salud & bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación.

Desarrollado por la promotora Beachbox Hotelco, la sostenibilidad guía todas las acciones del resort situado en el municipio de Sant Joan de Labritja, desde el diseño y la arquitectura empleando materiales orgánicos e impulsando la máxima integración con el entorno a las soluciones energéticas del edificio, la reducción del consumo de agua, la gestión de los residuos, la preservación de la flora autóctona y la utilización de ingredientes locales y de temporada producidos responsablemente.

Noticias relacionadas

Nacho Muelas, socio director del proyecto Six Senses Ibiza, ha dicho sobre este nuevo reconocimiento: «estamos muy contentos de que instituciones de tanto prestigio valoren el esfuerzo real que Six Senses Ibiza ha realizado y seguirá haciendo para ser pionero en sostenibilidad real y medible en Baleares».

Sostenibilidad integral
Un enfoque reflexivo para la orientación del edificio, el aislamiento y la maximización de la luz y la ventilación naturales durante la etapa de planificación ha permitido al complejo implementar estrategias de diseño pasivo. El diseño pasivo considera el clima local y las condiciones del entorno para minimizar el uso de energía y al mismo tiempo mejorar el bienestar de cualquier persona que use el espacio. Durante la construcción, se han tomado medidas para proteger el área circundante y minimizar la erosión del suelo.

Los materiales de la construcción preexistentes se han reutilizado de varias formas, tales como revestimientos exteriores, priorizando el uso de materiales locales como la piedra y madera sostenible de origen certificado FSC para todo el mobiliario. La iluminación exterior se ha diseñado para evitar la contaminación lumínica por la noche, preservando la claridad prístina del cielo.

Al centrarse en la producción de energía renovable, como las tecnologías geotérmica y solar fotovoltaica, las emisiones de carbono se reducen en casi un 40%, con el propósito de incrementarlo progresivamente con nuevas soluciones energéticas. El uso de energía se optimiza aún más mediante el uso de sistemas y equipos mecánicos y eléctricos de alta eficiencia. Gracias a un sistema geotérmico que evita la tecnología convencional de torres de enfriamiento, se ahorrarán anualmente más de 24 millones de litros de agua.

A partir de 2022, Six Senses Ibiza embotellará su propia agua en un espacio cien por cien libre de plásticos de un solo uso, con un estricto sistema de la gestión de los residuos y la apuesta por proveedores comprometidos con el uso cero de residuos plásticos. A través de su propio fondo de sostenibilidad, el resort revertirá anualmente el 0’5 por ciento de los ingresos operativos en proyectos locales con un impacto positivo para el medio ambiente y la comunidad insular.

Impulsor de la economía circular y el bienestar de sus empleados, a partir de su reapertura el 15 de marzo implementará el sistema retributivo Service Charge, inédito en Ibiza, lo que unido a contratos de 12 meses significará una sustancial mejora adicional de las condiciones salariales de sus empleados.

Guardian Plastic Free
En paralelo al premio Re Think Hotel, recogido en un acto en el que participaron representantes políticos del Consell de Ibiza y del Govern de las Islas Baleares, Six Senses Ibiza ha sido certificado como Plastic Free Guardian por Plastic Free Balearics con una puntuación de cuatro estrellas sobre cinco. Se trata del primer hotel de Ibiza en lograr este nivel de certificación.