Los operarios inician los trabajo de limpieza.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado el dragado y limpieza del paraje de sa Font d’en Lluna, en el río de Santa Eulària. La intervención pretende retirar parte del limo acumulado durante el invierno para mejorar las condiciones de salubridad de este paraje y, por lo tanto, la de la fauna –fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, aves acuáticas- que lo eligen como su hábitat de forma temporal o permanente.

La retirada de la parte más superficial del fango y de la numerosa posidonia muerta arrastrada por el viento hasta la zona del Pont Vell persigue oxigenar el agua de la zona y reducir la acumulación de materia orgánica, la cual puede suponer un empobrecimiento de la calidad de dicha agua y contribuir al desarrollo de enfermedades entre los animales o que se produzcan malos olores.

Los trabajos han empezado con un vaciado de la zona del estanque de sa Font d’en Lluna y proseguirán con la retirada de lodos y posidonia por medios mecánicos y manuales. Está previsto que los trabajos se alarguen, al menos, hasta el jueves. Con motivo de esta intervención no es necesario retirar previamente a las aves de la zona y no se afecta a sus periodos de puesta o cría.

Inversión

Los trabajos suponen una inversión de 15.000 euros.La zona del río de Santa Eulària, y en especial sa Font d’en Lluna, es un humedal de gran importancia ambiental, así como histórica e identitaria del pueblo de Santa Eulària des Riu. Todos los años se programan un mínimo de tres limpiezas para tratar de mantenerlo en buenas condiciones, si bien se pueden realizar otras intervenciones en caso de que su situación lo aconseje.

La acumulación de sedimentos en esta zona se produce por diferentes factores naturales, si bien también se ve afectada por la actividad humana. En este sentido, y para reducir la acumulación de materia orgánica, está en vigor la prohibición de dar de comer a los patos y resto de aves allí presentes de manera que los restos de comida que no ingieren los animales no contribuyan a reducir la calidad ambiental del paraje.