Un barco de Baleària que conecta las Pitiusas.

El Consell Insular de Ibiza ha advertido que debe tenerse en cuenta a la isla en la regulación del tráfico marítimo entre las Pitiusas.

«Antes de restringir de forma unilateral las excursiones de un día a Formentera, o de aplicar una nueva regulación que afecte al transporte regular, desde el Consell de Ibiza reclamamos que cualquier cuestión que afecte al tráfico de pasajeros entre Ibiza y Formentera se debe negociar entre ambas islas, con el Gobierno y también con el sector. Consideramos inapropiado llevar a cabo cambios importantes de espaldas en el sector, ellos conocen el día a día y las diferentes problemáticas que se encuentran en la operativa», ha manifestado el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes, Javier Torres.

A continuación, Torres, que esta semana se ha reunido con representantes de empresas navieras, ha considerado que no se puede demonizar al sector de excursiones marítimas ni es justo que se les obligue al cierre con medidas muy restrictivas.

Por eso, desde la máxima institución insular se solicita al Govern de las Islas Baleares y a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que consulten con el Consell Insular de Ibiza y con el sector las futuras normas para regular el tráfico marítimo entre las Pitiusas, así como las restricciones operativas que se apliquen en el puerto de Vila.

Por otra parte, por parte de las empresas también se ha transmitido al vicepresidente segundo la preocupación por la saturación de la estación de Botafoc, que se encuentra ya en pleno mes de enero en una situación de colapso y saturación total durante muchos días a la semana y el problema que esto puede generar en verano si no se resuelve. "No puede ser que la estación de Botafoc esté así mientras tenemos otro puerto como es el de Sant Antoni cerrado de facto por la limitación de esloras de 65 metros, generando un problema importante en el puerto y en el municipio de Vila. Esto no se solucionará si no se tiene una perspectiva insular", ha concluido Torres.