El médico negacionista de la pandemia de covid-19 que fue suspendido meses atrás para el ejercicio facultativo por múltiples faltas graves vuelve a estar en el foco de una investigación. Agentes de la Guardia Civil investigan el grado de participación de Ángel Ruiz Valdepeñas en un parto realizado en un agroturismo de Santa Eulària. Al cierre de esta edición el bebé permanecía en estado crítico en la UCI Pediátrica de Son Espases.


Tras el alumbramiento en la propiedad privada ubicada en la carretera de Cala Llonga, el bebé sufrió una parada cardiorrespiratoria y se requirió la asistencia de una ambulancia del 061. Según informaron desde el Ib-salut, los sanitarios reanimaron al neonato y lo trasladaron de urgencia al hospital de Can Misses. El estado del bebé era crítico y se decidió evacuarlo a Palma.


Los hechos ocurrieron el lunes a mediodía y la alarma saltó pasadas las 13.30 horas. Tras comunicarse los hechos y la presencia del polémico facultativo en el parto, la Guardia Civil abrió una investigación, tal y como avanzó ayer en primicia Periódico de Ibiza y Formentera en su edición digital.


Según señalaron fuentes de la investigación, tras corroborarse la presencia de Ruiz Valdepeñas en la propiedad donde se llevó a cabo el parto, las pesquisas están encaminadas a aclarar el grado de participación en el parto del médico expedientado.


Suspendido
A finales de junio de 2020, el Área de Salud de Ibiza y Formentera suspendió de sus funciones a Ángel Ruiz Valdepeñas, médico especialista en medicina familiar y comunitaria de Urgencias del Hospital de Formentera, por negar públicamente la pandemia.


Posteriormente, el polémico doctor fue suspendido de colegiación durante 6 años y una multa de 16.660 euros. El Col.legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) resolvió el expediente disciplinario abierto contra Ruiz por vulneración grave de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica.


Faltas múltiples
Tras la polémica creada por el doctor con declaraciones y manifestaciones en Formentera, Ruiz Valdepeñas asistió el 13 de junio de 2020 a una manifestación convocada «contra el nuevo orden mundial» en la plaza de Callao de Madrid con un jersey del hospital de Formentera.


En un vídeo que se difundió por redes sociales el por entonces médico del hospital de Formentera aseguraba no tener sentido «ni la mascarilla ni el distanciamiento social» y añadía: «Me juego mi título para afirmarlo».