Gráfico de la evolución del paro en Baleares.

«La reactivación laboral en Ibiza y Formentera está siendo muy intensa y positiva». Así lo aseguró el miércoles el director general de Economía, Llorenç Pou, tras dar a conocer las cifras de afiliación y ocupación registradas en Baleares durante el pasado mes de enero. Una cifras que, en el caso de las Pitiüses, alcanzaron «máximos históricos», superando, incluso, a las de 2019.

En lo que al paro se refiere, enero se cerró en Ibiza con un total de 6.549 demandantes de empleo, 6,1 % menos que en diciembre y un 42 % menos que en el mismo mes del año 2021. Respecto a 2020, el paro descendió el mes pasado un 14 % en la mayor de las Pitiusas. En el caso de Formentera, los parados en enero fueron 265, lo que supone una bajada del 13,1% con respecto a diciembre y un 45 % menos que en el mismo mes del año anterior.

3.482 contratos firmados

En el mismo mes se firmaron en Ibiza un total de 3.331 contratos, de los cuales 1.906 correspondieron al sector servicios; 1.282 a la construcción; 108 a la industria y solo 35 en agricultura. En el caso de Formentera, el número de contratos firmado el mes pasado fue de 151. De estos, 83 fueron en el sector servicios; 62 en la construcción; uno en industria y cinco en agricultura.

Enero acabó con un total de 54.435 parados en las Islas, lo que supone un descenso del 2,7 % con respecto al pasado mes de diciembre. La bajada con respecto a enero de 2021 fue del 34,7 % menos, es decir, 28.906 personas dejaron de figurar como paradas en las listas del SOIB. En lo referente a la contratación en enero, encontraron trabajo en Baleares un total de 23.092 personas, un 6,4 % más que en diciembre y un 39,5 % más que en el mismo mes del año pasado. La mayoría de estos contratos, 16.650, son de tipo temporal (7.181 de menos de tres meses) mientras que 6.426 fueron indefinidos.

Noticias relacionadas

En cuanto a los trabajadores en situación de ERTE, en el caso de Ibiza son aún 519, mientras que en Formentera bajan hasta los 29. «Paulatinamente», manifestó Pou, «la inmensa mayoría de estos trabajadores ya se ha reincorporado».

Las cifras, por otro lado, fueron valoradas de forma «muy positiva» por el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, quien también destacó que se trata de «un máximo histórico» tanto de afiliados a la Seguridad Social como de trabajadores ocupados. «Hay una dinámica de crecimiento muy intensa», afirmó Negueruela ante los datos del mes de enero. Y añadió que la tendencia a la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 debe achacarse a las medidas de protección activadas por el Gobierno y por el Govern. Medidas que, afirmó, permiten ahora «un repunte muy elevado» de la economía isleña.

Negueruela aseguró que «no se registraba una cifra de paro tan baja en enero desde 2008» y mostró su confianza en que 2022 sea el año de la «recuperación total». El Govern, no obstante, «se sitúa en expectativas moderadas» porque, explicó el conseller, «la caída fue importante en 2020». También recordó que la recuperación comenzó el año pasado, sobre todo a partir del mes de junio y «con un octubre que fue extraordinario». «Si esos porcentajes se mantienen en los seis primeros meses de 2022», añadió, «la recuperación será muy fuerte».

Pimeef: «Hay ilusión por abrir»

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, auguró que la de 2022 será «una buena temporada» y destacó que entre los empresarios pitiusos «hay ilusión por abrir».

Rojo, sin embargo, también recordó que este año «puede ser complicado» por la cuestión de los suministros. No tanto por la falta de los mismos, como sucedió en 2021, como por los elevados tiempos necesarios para que lleguen a las Islas. Algo que, añadió, afecta a todo el país pues, según explicó, el transporte por mar de contenedores procedentes de China «está tardando ahora entre tres y cuatro meses». Esta situación ya llevó a la patronal a indicar a los empresarios que adelantaran en la medida de lo posible las reformas de sus establecimientos de cara a la temporada y, según aseguró, «No se están registrando de momento problemas graves».