Foto de familia de los comercios emblemáticos. | Marcelo Sastre

Can Jordi, Can Pep Xica, Can Pou, Can Reial, y Can Ros en Sant Josep. Alfarería Sa Teulera, Bodega Ribas, Can Andreuet, Las Dalias y Teixits Cardona en Santa Eulària. Diez comercios oficialmente emblemáticos de la isla de Ibiza.

El Govern balear, a través de la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, hizo entrega el miércoles a los propietarios de estos diez establecimientos de las placas que los identifican dentro de la red establecimientos emblemáticos de Baleares.

El proyecto Emblemàtics Illes Balears, que ya cuenta con 122 establecimientos comerciales de 15 municipios del archipiélago, nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes manifestó en el acto que «el objetivo es fomentar e impulsar los pequeños establecimientos comerciales de toda la vida, aquellos pequeños comercios con historia, las tiendas arraigadas a nuestros barrios y pueblos».

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, celebró este «merecido reconocimiento a generaciones de familias que han abierto las puertas de sus negocios durante décadas para dar servicio a su pueblo» y los señaló como «el orgullo del municipio y de la isla».

Impulso

La web de Emblemàtics permite conocer la historia de todos los comercios, así como tener los datos principales. Está disponible en catalán, castellano e inglés, ya que también se pretende llegar al público de fuera de las Islas para que los Emblemàtics sean un punto de atracción turística y puedan aportar promoción al resto del tejido comercial del municipio.

Además, estos establecimientos, según explicó la directora gerente del IDI, Mariona Luis, obtienen una bonificación específica. «La idea es que los consells fomenten estos comercios dentro de su estrategia turística», señaló.