Vicent Marí, minutos antes de una entrevista con Periódico de Ibiza y Formentera. | Toni Planells

El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicente Marí, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, aprueban en transparencia al cumplir con más de la mitad de los indicadores considerados por Dyntra, una plataforma de evaluación de organizaciones. En este sentido, el presidente ibicenco está entre los presidentes de diputaciones y consejos insulares más transparentes, con un cumplimiento del 60 % de los indicadores (21 de 35), mientras que la presidenta mallorquina está entre los 16 de los 52 evaluados que aprueban, con un 51,4 % (18 de 35). Sin embargo, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, suspende. En el caso de Formentera, Dyntra analizó los parámetros cuandro Alejandra Ferrer (GxF) todavía dirigía la institución insular y también suspendió.

Los presidentes de las diputaciones de Ourense, José Manuel Baltar, y de Granada, José Entrena, encabezan el ránking de transparencia de los presidentes provinciales e insulares de España.

El estudio de Dyntra, publicado este jueves y que arroja una nota media de 42,6 %, otorga a Baltar un 88,5 % al cumplir 31 de 35 indicadores y un 85,7 % a Entrena, que cumple 30 de los 35.

Por detrás aparecen, con 62,8 % (22 indicadores), los presidentes de las diputaciones de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y Guadalajara, José Luis Vega, y con 60 % (21 indicadores) los de la Diputación Foral de Álava, Vicente Ramiro; el Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí; la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Para la elaboración de las evaluaciones se ha acudido principalmente a los portales corporativos de las instituciones y a sus portales de transparencia, como ha explicado Dyntra, que ha destacado la "alta participación y compromiso de mejora".