Imagen de arhivo de una escoleta.

Entidades de Ibiza relacionadas con el sector educativo están a la espera de que el Consell d’Eivissa cumpla plazos y les presente un borrador del reglamento que debe regular el funcionamiento de centros asistenciales, como las guarderías. El objetivo es garantizar una atención de calidad para los niños de 0 a 3 años.

En un documento conjunto, estas asociaciones aseguran que la primera infancia conforma la etapa en la que cada niño construye los fundamentos que le van a caracterizar en años posteriores. También recuerdan que en enero de 2019 la Comunidad Autónoma de Baleares «consolidó un paso de gigante» y el Parlament dio luz verde a un documento marco sobre educación para niños de estas edades, incluyendo recomendaciones concretas y criterios normativos para avanzar en la calidad del servicio. Un grupo compuesto por 17 expertos elaboró dicho documento, logrando «plantar la primera semilla para hacer efectiva una reglamentación que garantice la calidad en todas las opciones de crianza: las de carácter educativo y las de tipo asistencial».

Ahora, las distintas asociaciones ibicencas destacan que las opciones educativas, como las escoletes, ya están reguladas por el Govern, mientras que la regulación de la parte asistencial, que contempla las guarderías o la figura de las madres y padres de día, todavía es inexistente, quedando delegada a los Consells a instancias del Parlament.

Ritmos diferentes
Este trabajo va a ritmos diferentes en cada una de las islas y mientras Menorca ha logrado aprobar su reglamento, en el caso de Ibiza todavía quedan pasos por dar.

A finales del pasado año, entidades como la Asociación de Centros de Educación Infantil, la FAPA en Ibiza o Unicef Baleares apostaron por unirse en vez de dar pasos en solitario y este miércoles celebraron un importante encuentro con el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, y la consellera de Educación, Sara Ramón, entre otros miembros de la institución.

Entre otras cuestiones, además de conocer la situación actual de la elaboración del reglamento, este nuevo grupo relacionado con el mundo educativo solicitó la creación de una comisión de trabajo para realizar aportaciones y sugerencias, llegando a desarrollar así un reglamento consensuado y que sume diversidades y particularidades.

El Consell d´Eivissa, por su parte, les solicitó un plazo de dos meses para avanzar en el borrador del reglamento que debería presentarse a finales de marzo, estableciéndose también las bases de la comisión de trabajo técnico.

«Consideramos que, haciéndolo de esta forma, tendremos muchos puntos para llegar a un documento con un amplio apoyo social. Es una buena noticia poder sumar el trabajo del Consell a nuestra labor cooperativa ya que resulta indispensable para avanzar hacia una solución», manifestaron las entidades en el comunicado conjunto.

Gran acuerdo
La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, reconoció este viernes que existe un gran acuerdo a la hora de defender una regulación y la definición de una serie de parámetros para aquellos centros asistenciales que acogen a niños de 0 a 3 años.

Noticias relacionadas

«Para llevar a cabo una regulación eficaz, hay que conocer la realidad, conocer qué estás regulando y estamos trabajando en un diagnóstico porque cada isla tiene realidades diferentes, aunque la nuestra es parecida a la de Mallorca», explicó Escandell.

La consellera destacó que en estos meses tratarán de definir el borrador que han elaborado, y sobre el que cuentan ya con unas primeras líneas maestras, y trabajarán con estas entidades porque «es muy importante conseguir un consenso absoluto. Cuando haces una regulación, si no existe consenso, al final es papel mojado».

Escandell, que no se aventuró a dar plazos para la aplicación real del reglamento, sí consideró que lo más idóneo hubiera sido conseguir un «paraguas jurídico homogéneo para todas las islas» puesto que «es extraño que, al final, la protección de los niños de 0 a 3 años pueda llegar a ser diferente en función de la isla».

«Sea cual sea la opción de crianza fuera del hogar, se debe encontrar un servicio que garantice una atención de calidad y digna», insistieron las asociaciones. Además, desearon que este año «sea el definitivo y se materialice este esperado y necesario reglamento».

El documento puede leerse de manera íntegra en la página 18 de Tribuna y Opinión.

Desde la FAPA, la presidenta Pepita Costa reconoció que la tramitación de un documento de estas características no será sencilla, aunque «no partimos de cero».

«Salimos de la reunión con el Consell más esperanzados, con confianza en la palabra que nos dieron, y que cuenten con estas entidades es importante porque será más fácil que el documento se elabore al gusto de todos», señaló también.

La presidenta quiso aclarar que el hecho de trabajar en este reglamento, no significa que las guarderías o ludotecas no trabajen correctamente en la actualidad, sino que de esta forma se garantizará, todavía más, una buena atención a los pequeños.

«Una vez esté el reglamento, habrá que habilitar recursos personales para velar por el cumplimiento de las normas», concluyó Costa.