Ruiz Valdepeñas, en una manifestación en el Consell de Ibiza. | Arguiñe Escandón - Archivo

El vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib), Carles Recasens, desveló ayer que hoy tiene previsto mantener una entrevista con el médico negacionista que atendió el parto del bebé fallecido el viernes en Son Espases, Ángel Ruiz Valdepeñas, para conocer de primera mano su versión de los hechos. Según informó Recasens, aunque el galeno no esté ejerciendo por estar suspendido, al Colegio le interesa su opinión como médico.

Tras intentar localizar a Ruiz Valdepeñas desde mediados de semana, no fue hasta ayer cuando éste respondió ayer afirmativamente a la petición del Comib. El dirigente de este órgano espera que el médico suspendido acepte explicarles hoy su visión de la situación.

Además, añadió Recasens, el órgano se mantiene a la espera de la resolución de la investigación policial y, llegado el caso, al comienzo de la investigación y el proceso judicial.

Prohibir partos en domicilios

Mientras tanto, la presidenta de la asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, envió una carta al Fiscal Superior de Baleares, Bartolome Barceló, en la que le reclama que investigue lo sucedido «profundamente». Asimismo, le vuelve a pedir la prohibición de los partos atendidos en domicilios, porque, en su opinión, «se pone la vida en riesgo del bebe y la madre si surge una eventualidad y no hay medios para ser subsanados, sea o no en las circunstancias añadidas de este caso».

Flores cree que «la responsabilidad, debe ser depurada» y solicitó «vigilancia extrema de los médicos suspendidos». En este sentido, sugirió que, si son un peligro para la salud pública, debería hacerse como se hace con los maltratadores con orden de alejamiento, poner una pulsera para conocer su movimientos.