Una persona accede a un autobús.

El Consell de Govern ha aprobado este lunes un decreto ley de medidas urgentes que permitirá a los Consells de Menorca y de Ibiza paliar los efectos de la situación creada por la COVID-19 en las empresas que prestan los servicios de transporte público regular de pasajeros por carretera mediante concesión.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, el decreto ley entró en vigor el 1 de febrero y a partir de esta fecha las empresas concesionarias deben presentar la solicitud de reequilibrio correspondiente al ejercicio 2021 en el plazo de un mes desde la aprobación del decreto.

A pesar de que durante el año 2021 ha habido un inicio de actividad económica, la administración ha seguido imponiendo restricciones para intentar controlar las oleadas sucesivas de la pandemia.

Asimismo, la actividad económica y el turismo no han obtenido las cifras de antes de ésta, ha recordado el Govern.

Noticias relacionadas

La Conselleria ha destacado así algunos datos significativos sobre la actividad económica, pudiéndose tener en cuenta la comparativa de la tasa de paro que en Baleares, en el segundo trimestre de 2021, fue del 15,2 por ciento.

En cuanto a las limitaciones impuestas, durante el año 2021 se recomendó no utilizar el transporte público colectivo si se formaba parte de un grupo de riesgo. Además, un acuerdo del Govern de mayo de 2021 limitó los desplazamientos y la circulación entre las 23.00 y las 06.00 horas, entre otras restricciones.

Por tanto, la necesidad de mantener un servicio público de transporte y la descarga de usuarios ha tenido efectos negativos en las empresas concesionarias, con un incremento extraordinario del déficit de explotación de los servicios de transporte.

Este déficit justifica que las administraciones asuman un reequilibrio económico mediante una compensación económica extraordinaria de los contratos de concesión de servicios de transporte público regular de uso general. Esta compensación es exclusivamente para aquellas empresas que tienen contratos de los llamados 'a cuenta y riesgo' y no tienen contratos programa formalizados.

Por todo ello, el Govern ha considerado necesario habilitar a los Consells de Menorca e Ibiza un procedimiento para que los concesionarios puedan solicitar reequilibrar económicamente sus contratos.