Una cámara de fotos analógica. | Pixabay

Los cerveceros, aquellos que elaboran cerveza, podrán obtener la carta que les acredita como artesanos a partir de la entrada en vigor del nuevo Repertorio de Oficios Artesanos (ROA). De momento, la Orden del conseller de Transició Energètica, Sectors Productius y Memòria Democràtica por la que se aprueba el nuevo ROA de Baleares salió ayer a exposición pública en la web de participación ciudadana del Govern y se abrió el plazo de quince días para presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva. En el nuevo documento recoge 152 oficios artesanos, de los cuales 41 son nuevas incorporaciones o fruto de un cambio de denominación.

Entre los nuevos oficios se encuentran, además del ya mentado cervecero: salinero, destilador de esencias, belenista, menestral de fibras vegetales, fotógrafo analógico, constructor de instrumentos musicales (lutier), artesano de materiales para la bioconstrucción, maestro de obras en construcción tradicional, marroquinero, enfeltrador y tejedor de telas de lenguas o abarquero, entre otros.

Desaparecen de la lista algunos oficios artesanos que se agrupan en una nueva denominación. Por ejemplo, la anterior ROA recogía en su lista al zambombero, al tamborero o al timbalero. Todos ellos pasan ahora a ser constructores de instrumentos de percusión.

Noticias relacionadas

También se lleva a cabo una reorganización de las familias de artesanos, de modo que se incorporan cinco nuevas: de las Artes de la Mar; de las Artes Gráficas y Papel; de las Artes Naturales; de las Fibras Vegetales, e Interdisciplinaria. Con la consideración de oficio artesano de manera oficial, estos sectores productivos podrán optar a las acreditaciones de Artesanía de los consells insulars (las cartas artesanas y de maestro artesano) y que, incluso, las empresas con maestros artesanos puedan obtener el Documento de Calificación Artesanal (DQA). Con ello se busca fomentar la profesionalización y permitir a estos profesionales acogerse a las ayudas económicas que se otorgan para la promoción de los productos, la formación o la mejora de los talleres.

Cambio tras 35 años
La anterior ROA databa del año 1985, y durante estos 37 años se habían ido haciendo incorporaciones. Esta actualización responde, según el Govern, a que «la definición de artesanía se ha ampliado notablemente y ahora comprende una diversidad de técnicas, de oficios, de maneras de hacer y de trabajar más diversas».

Así mismo, la aparición de nuevos materiales y conceptos, de creatividades y funcionalidades de naturaleza muy diversa ha supuesto un gran cambio en la concepción tradicional. Por ejemplo, la revolución digital ha hecho que las actividades artesanas se enmarquen en ámbitos diversos, que van desde el reciclaje y la transformación de objetos a través de las artes manuales, así como la innovación de tecnología punta en los procesos productivos.

En la anterior lista había recogidos casi 250 oficios, de los que muchos se incorporan a una categoría más general mientras que otros han desaparecido por los avances técnicos o la mecanización para elaborar los productos. En el nuevo ROA no aparecen el armero, el ballestero, el maestro de arados, el maestro de cortinas o el ocarinero, entre otros. Todos ellos quedan incorporados en denominaciones de oficios que abarcan más variedad de actividades.