Una imagen de archivo de la celebración del Carnaval.

Cuando apenas quedan 20 días para la celebración del Carnaval en la isla de Ibiza ayer los ayuntamientos de Vila, Santa Eulària y Sant Antoni hicieron públicas sus fechas y las cuantías de los premios para cada categoría. Además, según pudo saber Periódico de Ibiza y Formentera Sant Joan ha decidido anular la rúa de este año por el coronavirus.

Rúa de Carnaval de Vila

El desfile carnavalesco de Vila se celebrará el domingo 27 por la mañana, a partir de las 11.30 horas, y volverá a cubrir un recorrido que comenzará en la Avinguda de Santa Eulària, junto a los barcos de Formentera, para recorrer las avenidas Bartomeu de Rosselló e Isidor Macabich, la calle País Valencià, la Avinguda d’Espanya, el Paseo Vara de Rey y terminar en el cruce entre las avenidas de Espanya e Ignasi Wallis.

Este año se darán 17 premios para diferentes categorías. Estas son ‘Comparsas de ámbito escolar’, destinados para colegios, escuelas, institutos o apimas, ‘Comparsas de ámbito social’ para asociaciones de vecinos y asociaciones sin ánimo de lucro, ‘Academias de baile’, ‘Comparsas en general’ y los citados de individual o pareja. Además, habrá premios especiales para la mayor participación, la mejor dirección artística y musical, la mejor carroza y el mayor respeto por el medio ambiente, todas premiadas con 600 euros.

El Ayuntamiento recordó que los criterios de valoración por parte del jurado estarán relacionados con la coreografía, la carroza, el vestuario, la originalidad, la armonía del conjunto y la sostenibilidad con el medio ambiente.

Los interesados tienen de plazo hasta el 20 de febrero para formalizar su inscripción en la sede electrónica municipal. Además, las entidades jurídicas, asociaciones y escuelas podrán hacerlo de forma presencial en el registro de entrada pidiendo cita previa.

Las bases se encuentran publicadas en el BOIB del 27 de enero de 2022 y en la web municipal www.eivissa.es.

Carnaval en Santa Eulària

Por su parte, Santa Eulària celebrará su rúa el martes 1 de marzo a partir de las 17.00 horas. Debido al coronavirus, el Consistorio ha alargado el recorrido, partiendo desde la avenida Salvador Camacho, en el aparcamiento del Palacio de Congresos. Desde allí se dirigirán hacia la calle César Puget Riquer, al inicio de la carretera de es Canar, seguirán por la calle José Guasch Vich y enlazarán con la calle Sant Jaume que les llevará hasta la Plaza de España, donde finalizará el desfile.

Este año se repartirán 8.000 euros en premios y los interesados tienen de plazo para inscribirse en las oficinas de Cultura del número 72 de la calle Sant Jaume hasta el lunes 28 de febrero. Habrá cuatro categorías y siete premios especiales. Serán ‘Comparsas escolares’, ‘Comparsas adultos para más de 5 participantes’, Individual o grupo infantil de hasta 5 componentes con mayoría de miembros de menos de 15 años, Individual o grupo adulto de hasta 5 componentes con mayoría de miembros mayores de 15 años, mientras que los premios especiales serán para el reciclaje, mejor coreografía, carroza más musical y originalidad, todos ellos premiados con 300 euros, mejor disfraz individual con 50 euros y mejor carroza con 850 euros.

Carnaval en Sant Antoni

Por último, Sant Antoni también celebrará su rúa el 5 de marzo a partir de las 17.00 horas. Han decidido trasladar el día al sábado 5 de marzo porque el día 1 de marzo (martes de Carnaval) es el Día de Baleares.

Partirá desde la avenida Doctor Fleming y recorrerá esta avenida, el primer tramo de la avenida Portmany, el Passeig de ses Fonts y el Passeig de la Mar hasta volver de nuevo al punto de salida. Al finalizar tendrá lugar la entrega de los premios a los mejores disfraces en el Passeig de ses Fonts. Los participantes podrán inscribirse en las categorías adulto, joven (de 12 a 18 años) o infantil (hasta 11 años), que cuentan con las modalidades individual o pareja, comparsa a pie o carroza con vehículo.

Además, podrán concursar en otra categoría los colegios e institutos del municipio. En total se repartirán 9.600 euros en premios entre las diferentes categorías participantes. Los interesados en participar pueden hacer la solicitud de inscripción hasta el 28 de febrero en el Centre d’Informació Jove, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas, y martes de 17.00 a 19.00 horas, o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.