Imagen de archivo de un temporal vivido en Ibiza en 2020. | Daniel Espinosa/Archivo

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegará a Ibiza y Formentera en los próximos días, aunque la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha precisado que no será tan potente como las de otoño aunque sí cambiará el tiempo. En concreto, ha informado que «este próximo viernes se aproxima una DANA en niveles altos que, tras atravesar la Península, dará lugar a intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil a partir de la tarde». Por la mañana habrá brumas y algún banco de niebla matinal, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios: las mínimas oscilarán entre los 2º y los 8 y las máximas entre los 16º y los 19º. El viento soplará de componente norte, en general flojo.

El sábado será el día de mayor afectación de la DANA con núcleo frío, que dejará cielo nuboso con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Las temperaturas bajarán, especialmente las diurnas. La delegada de la Aemet ha explicado que «la configuración de las líneas de las DANAS pueden ser las mismas en otoño que en invierno, pero no contamos con un mar muy cálido, como ocurre en otoño». Además, ha puntualizado que en este caso el frente es «poco activo». La diferencia principal es que «en otoño si además de la DANA de altura hay frente frío o frente cálido los efectos pueden ser adversos; pero la que se avecina no se encuentra en esos casos».

Mientras que llega la DANA el tiempo será anticiclónico en la Isla. Este miércoles el pronóstico de la Aemet indica cielo nuboso tendiendo por la tarde, a poco nuboso. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o en descenso las nocturnas: las mínimas serán de 5º-10º y las máximas de 16º-19º. El jueves continúa el tiempo anticiclónico y estable, con predominio de cielo poco nuboso; se esperan brumas matinales, con baja probabilidad de algún banco de niebla. Las temperaturas nocturnas irán en descenso y las diurnas se mantendrán con pocos cambios o ligero ascenso, ya que en algunos puntos se puede llegar a los 20º.