Preparación del parto en el agua. | Grupo Policlínica

Hacer ejercicio en el agua es muy beneficioso para todos. Mejora la capacidad cardiovascular, la tonificación y la agilidad. La reducción del peso que ejerce el agua en nosotros facilita movimientos y evita riesgo de lesiones con la ausencia de impacto.

El ejercicio en el agua específico para embarazadas está enfocado en la mejora de la musculatura, ligamentos y tendones que intervienen en el momento del parto. Conocido como método AIPAP (acondicionamiento general y pélvico en el agua) los ejercicios de piscina ofrecen grandes ventajas a la futura madre.

José Manuel Molina, matrón del Grupo Policlínica e instructor de estas clases, asegura que «este servicio mejora la calidad de vida de la madre durante el embarazo y en el momento del parto». «Por un lado», nos dice, «ayuda a mantener su forma física evitando complicaciones en el embarazo, como la diabetes o la hipertensión. Por otro lado, la mejora de la circulación sanguínea, la musculación y la elasticidad va a preparar el cuerpo de la mujer para el momento del parto. No olvidemos que estas clases proporcionan bienestar a la madre y al bebé por la producción de endorfinas, y, además, el riesgo de lesión es mínimo, al no existir impacto».

Los ejercicios se dividen inicialmente en ciertas actividades dirigidas a mejorar la capacidad aeróbica, aumentar la fuerza, controlar la elasticidad y ampliar la capacidad/coordinación respiratoria. Se realizan 10 sesiones de 50 minutos.

La realización del método AIPAP durante el embarazo tiene un índice de partos eutócicos del 98,19% . Dato muy superior al 80% que promulga la OMS y más aún al 65-75% de los hospitales públicos de España.

Noticias relacionadas

Los matrones del Grupo Policlínica recomiendan iniciar esta actividad lo antes posible, una vez conocido el embarazo, siendo como inicio precoz en la semana 12. «Para mii» indica José Manuel, «es demasiado pronto, aunque si alguna mujer lo quiere no habría problema, lo ideal sería una vez realizada la ecografía de semana 20, entre la semana 20 y la 24. Como muy tarde, en la semana 32, puesto que si se realizan las 10 sesiones no llegamos a tiempo para la semana 40».

Si existiera alguna mujer que, por falta de información, desconocimiento o por motivos laborales no pudiera comenzar antes de la semana 32 se procedería a realizar una preparación personalizada fortaleciendo las carencias físicas que se pudieran apreciar.

El inicio precoz o tardío de esta preparación física también la puede condicionar el estado físico de la mamá previo al embarazo, si anteriormente ya realizaba alguna actividad física, ganancia de peso en el embarazo, estados hipertensivos, diabetes gestacional, patologías placentarias...

Las clases de natación para embarazadas se realizan en la piscina Municipal de Santa Gertrudis, en horario de mañana de 11-12 h. Dependiendo de las semanas de embarazo y necesidades físicas de la embarazada 1 ó 2 sesiones por semana, se podrá individualizar cada caso.

Se pueden solicitar a través de los matrones y/o ginecólogos del Grupo Policlínica o dirigirse a cualquiera de las recepciones del Grupo, ya sea en vía Romana o en Vila Parc.

José Manuel Molina, matrón de Policlínica Nuestra Señora del Rosario desde hace 5 años, cuenta con formación especializada y amplia experiencia en la preparación al parto en el agua.