Imagen de varios gatos.

El Ayuntamiento de Sant Josep pone en marcha a partir del lunes, 14 de febrero, la que es ya la cuarta campaña de esterilización y desparasitación para gatos del municipio, una acción que ya ha recibido «una gran respuesta ciudadana» en las tres campañas realizadas en los dos últimos años. De hecho, en todas las ocasiones se han agotado todas las citas ofrecidas en unos pocos días. "La primera edición de una campaña que fue pionera en nuestra isla comenzó en mayo de 2020 y las previsiones que teníamos se vieron desbordadas porque en pocas semanas se agotó todo el presupuesto que habíamos destinado", recordó la concejal de Promoción Social, Guadalupe Nauda, ​​en una tendencia que se ha repetido en las siguientes campañas después de aquellos primeros 150 gatos esterilizados. De hecho, ya se frotan los 700 animales tratados en las tres campañas realizadas esta legislatura. El presupuesto destinado a estas acciones de control de la natalidad en los dos últimos años supera los 84.000 euros.

«En la tercera campaña introduciremos el copago para poder llegar aún a más casos y nuevamente la respuesta de la ciudadanía ha sido de lo más estimulante. Por eso queremos seguir apoyando este gesto de responsabilidad que es esterilizar a nuestra mascota, por los beneficios que tiene tanto por nuestros animales queridos y por la comunidad», insistió Nauda.

Evitar la proliferación

Esta nueva campaña de esterilización mantiene el objetivo de evitar la proliferación de animales de compañía en el municipio y su abandono, con la colaboración de todos los centros veterinarios de San José: Clínica Veterinaria San Jorge, Clínica Veterinaria Sant Josep y el Centro Veterinario de Port des Torrent. El coste de la intervención de esterilización es totalmente gratuito para asociaciones y entidades protectoras, que podrán llevar animales sin limitación alguna. En este caso, la coordinación se hará a través de Care4Cats, con la que tendrán que contactar a través del 646 574 602.

En el caso de los vecinos y vecinas del municipio se mantiene la fórmula del copago que se implantó el año pasado a un precio de 20€ para la esterilización de los machos y 30 euros por las hembras, con un máximo de tres animales por cada particular, que deberá ser vecino del municipio.

«El control de natalidad es clave para garantizar una buena convivencia y reducir los abandonos. Además, los expertos han comprobado que tiene un efecto muy positivo en la esperanza de vida de los gatos», recordó la concejal, que detalló que esta cuarta campaña, la primera de 2022, con un presupuesto de 21.000 euros.

Para poder beneficiarse del programa es necesario pedir cita con el centro veterinario más cercano al domicilio del interesado y demostrar que es un particular residente del municipio.

Los teléfonos para solicitar cita a partir del próximo lunes, 14 de febrero, son:

Clínica Veterinaria de Puerto de Torrent, gestionada por Carlos Revilla, 971 80 40 22

Clínica Veterinaria de San José, de la que es titular Lina Torres, 971 80 08 12

Clínica Veterinaria San Jorge, a cargo de Fernando Ribas, 971 39 61 38.