La sala de exposiciones de Can Jeroni, en Sant Josep, abrió al público el viernes la muestra titulada Els vaixels de d’Eivissa d’abans (Los barcos de Ibiza de antes), con una veintena de maquetas del artista Bernat Tur. De ellas, hay 12 grandes –unos 90 centímetros– y ocho pequeñas, de alrededor de 20 centímetros de largo.

Las obras de Tur representan barcos ibicencos de los siglos XVIII y XIX, aunque se trata de una interpretación del autor debido a la ausencia de fotografías en las que fijarse. En este sentido, Tur advirtió de que «algunos no se parecen a los que había en la época» y pronosticó que «los expertos dirán que es un desastre de barco y otros pensarán que ha quedado muy bien».

Básicamente se trata de veleros, aunque también hay alguno de otro tipo «para que se vea que se pueden hacer otras cosas», según dijo el autor, quien trabaja en la banca y para quien las maquetas no son sino «una afición».

Noticias relacionadas

Casi todos están pintados de blanco, aunque también los hay negros y los que están barnizados. Se trata, sobre todo, de barcos pequeños, de poco calado, empleados para comerciar entre las islas. Algunos los usaban corsarios y piratas, pese a lo cual Tur no llegó a colocar ningún cañón en ellos.
Todos están fabricados con cartón y tapones, ya que la tienda de Ibiza donde el autor solía comprar madera para sus maquetas cerró y Tur vio que, aunque no era lo mismo usar cartón para sus obras, «no había mucha diferencia e incluso era más fácil».

Desde hace años
Según explicó el autor, la «idea» que tenía en mente con las maquetas, que lleva «años» construyendo, es «que cualquiera pueda ver que se puede hacer una maqueta más o menos bonita con lo que uno tenga en casa». No se trata del resultado final, «que puede ser mejor o peor». Por contra, lo que Tur intenta hacer ver –reiteró– es que «se puede hacer un barco aprovechando cualquier material que se tenga en casa en lugar de tirarlo a la basura».

En este sentido, el autor reconoció que le «extraña» bastante que a alguien le gusten sus barcos, porque están hechos con «cosas que sobran en casa», así que «cualquiera puede hacer lo mismo».
La exposición, cuya entrada es gratuita, se puede visitar de martes a domingos entre las 11 y las 13.30 horas y de jueves a sábados entre las 18.30 y las 21.00 horas, y permanecerá abierta hasta el próximo día 6 de marzo.