Exterior del Palacio de Congresos de Santa Eulària. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Santa Eulària está a la espera de que el Ministerio de Industria se pronuncie sobre su petición de una ayuda de 35,6 millones de euros para poder activar la segunda fase del Palacio de Congresos de este municipio. El Consistorio ha presentado el proyecto para lograr financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluido en la llamada Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino.

La alcaldesa de la Villa del Río, Carmen Ferrer, explicó, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , que el objetivo del proyecto es conseguir un Palacio de Congresos «más respetuoso con el medio ambiente, flexible y adaptado a lo que requieren hoy en día las convenciones». «Tenemos el proyecto hecho», añadió, «y se trata de obtener los recursos para ejecutarlo».

Edificio autosuficiente
La segunda fase de estas instalaciones se ha ido aplazando a lo largo de los últimos años y modificando en función de las necesidades del mercado pero es ahora cuando tiene más visos de convertirse en realidad. Se centra en «ampliar los elementos de sostenibilidad, digitalización y equipamiento cultural, así como mejora de los espacios naturales anexos». Para ello, contempla «la instalación de sistemas de ahorro de energía y de monitorización del fluido generado mediante sistema fotovoltaico, convirtiéndolo en un edificio 100% autosuficiente», según figura en el proyecto. Además, prevé la posibilidad de instalar una cubierta ajardinada, «la creación de un espacio escénico avanzado y de un aparcamiento inteligente». Este parking comportaría «ampliar en una planta la última propuesta planteada para ayudar a descongestionar la zona».

Oferta más competitiva
Ferrer señaló que esta segunda fase del Palacio de Congresos «es muy necesaria» porque permitirá que esta oferta sea «más competitiva dentro de los canales de comercialización del producto de reuniones, incentivos y congresos». Canales en los que, recordó, «ahora no se puede entrar por no tener las condiciones que se requieren hoy en día».

La alcaldesa explicó que Ibiza es «muy competitiva» para este mercado pero, a la vez, «tiene un límite de cantidad». «No podemos entrar en la comercialización a nivel Europa y mundial», añadió, «por no tener unas infraestructuras más adecuadas a las necesidades». Ferrer considera que «se ha trabajado muy bien en el posicionamiento de Ibiza en este tipo de productor». Sin embargo, «hace falta esta segunda fase del Palacio de Congresos para poder albergar más mercado». «Nosotros hemos hecho nuestro trabajo», concluyó, «vamos a ver si podemos obtener la financiación».

Para el Consistorio de Santa Eulària, la segunda fase del Palacio de Congresos «será un elemento dinamizador por excelencia de la economía de Ibiza» que permitirá «posicionar a la isla en un segmento de calidad, respetuoso y sostenible». Este proyecto, además, «será un incentivo de creación de nuevos empleos y empresas en el sector turístico y aumento de la competitividad del tejido empresarial existente, tanto entre la oferta hotelera, como las de restauración, ocio, comercio, transportes y relacionadas con el segmento». El proyecto, además, podría suponer un impulso al «aumento de rutas y frecuencias fuera de temporada».

El apunte

Un proyecto aplazado durante más de 15 años

La segunda fase del Palacio de Congresos nació a la vez que se inauguraba la primera en 2006. A lo largo de estos más de 15 años, el proyecto ha sido aplazado por falta de financiación y esto ha provocado que se haya ido modificando con el fin de adaptarlo a las necesidades de cada momento. El proyecto definitivo ha sido redactado por los arquitectos Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera, que presentaron el trabajo en junio del año pasado.

Contempla, entre otras cuestiones, la creación de una sala polivalente de 2.600 metros cuadrados, que puede parcelarse en otras de entre 125 y 150 metros cuadrados. Contará, además, con dos graderíos retráctiles que permiten conseguir hasta 1.000 butacas en dos niveles de altura. En lo que al aparcamiento se refiere, está previsto un centenar de plazas con rampas de acceso directo desde el exterior. Y, además, se instalarán casi 400 placas solares para autoconsumo y sistemas de consumo y gestión de aguas que harán que el edificio sea más eficiente, según informó en su momento el Ayuntamiento.