Ángel Ruiz Valdepeñas, el médico inhabilitado que asistió al parto. | Arguiñe Escandón - Archivo

La Guardia Civil investiga como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia profesional al médico suspendido por negacionista Ángel Ruiz Valdepeñas, por la muerte de un bebé que sufrió una parada cardiorrespiratoria tras una parto asistido por Ruiz Valdepeñas en un agroturismo de Santa Eulària.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de enero, «cuando mediante un contrato verbal y una remuneración en efectivo, el investigado asistió un parto en un domicilio de Santa Eulària", apunta la Guardia Civil en una nota de prensa. En el informe se indica que Ruiz Valdepeñas fue contratado por sus conocimientos y titulación como médico "aunque en el momento del parto se encontraba inhabilitado para el ejercicio".

Añade que durante el parto, el neonato, "debido a una serie de complicaciones imprevistas", entró en parada cardiorrespiratoria.

Negligencias

La investigación añade que el médico investigado "no portaba consigo los instrumentos básicos necesarios para la reanimación del neonato, realizándole la maniobra de reanimación cardiopulmonar de forma infructuosa, por lo que fue necesario avisar a efectivos del servicio de emergencias 061 que en pocos minutos consiguieron reanimar y estabilizar al nacido".

Desde la Guardia Civil se explica que aunque la reanimación por los sanitarios fue efectiva, se tuvo que trasladar al recién nacido a la UCI pediátrica de Son Espases, donde falleció el 7 de febrero.

Durante la investigación se ha tomado declaración a las personas que asistieron al parto y también a los sanitarios que atendieron la urgencia.

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) sancionó a Ruiz Valdepeñas con una suspensión de colegiación durante seis años y una multa de 16.660 euros por negar la pandemia.