Crucero MSC en Ibiza. | Daniel Espinosa

La limitación de atraque de cruceros en el puerto de Mallorca supondrá un incremento de las escalas de estas embarcaciones en los puertos de Ibiza y Menorca. Así lo considera al menos el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, durante la rueda de prensa de presentación de su estrategia para el año 2022.

«Si ya a día de hoy estamos buscando nuevos destinos y nuevos puertos de embarque, porque ya el Mediterraneo se nos queda pequeño, si existe en el puerto de Mallorca limitación para la entrada de barcos, tendremos que buscar alternativas y el resto de las islas Baleares son tremendamente interesantes», ha anunciado Pacheco, que ha informado de que Menorca e Ibiza serán una escala regular este año para los barcos con salida desde Málaga y Alicante.

Así mismo ha planteado la posibilidad de que el puerto de Ibiza se convierta en un futuro en punto de embarque, dado que la compañía de cruceros tiene expectativas de crecer en el Mediterráneo y eso implicará «nuevos destinos y puertos de embarque».

Actualmente MSC Cruceros cuenta con cinco puertos de embarque para sus clientes en España: Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga y Alicante.

El director general de la compañía en España ha destacado las Islas Baleares como uno de los destinos claves para la industria turística mundial y de hecho Mahón será uno de los puertos del nuevo itinerario por el Mediterráneo occidental, que pasará además por los puertos españoles de Málaga, Cádiz, Alicante, además de Olbia, Génova, Marsella y Lisboa.

En total, durante 2022, MSC Cruceros efectuará 414 escalas en España, lo que implica un 2% de escalas en puerto nacional que en 2019. De ellas, 311 tendrán lugar durante la temporada de verano en itinerarios operados por más de 13 barcos, entre los que se encontrarán MSC Meraviglia desde Barcelona y MSC Seaside desde Valencia. Algunos de los puertos más significativos en los que harán escala son Barcelona, Cádiz, Alicante, Málaga y Valencia, así como Mahón, Ibiza, Santa Cruz de Tenerife, Vigo, Bilbao, Ferrol, Las Palmas, Lanzarote o La Coruña, entre otros.

En el caso de Ibiza habrá 29 escalas esta temporada y está previsto que la compañía estrene su operativa de los nuevos cruceros de lujo de la línea Explora Journeys con escalas en 2023.

Entre estos, destaca Barcelona, puerto que la compañía eligió para su vuelta a las operaciones el 26 de junio de 2021, fecha en la que se convirtió en la primera naviera en retomar las operaciones en España. Barcelona será puerto de embarque para más de 5 itinerarios diferentes durante el año 2022.