IBIZA CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR RCP A LA ESCOLA | Marcelo Sastre

El Personal del SAMU061 está formando estos días a docentes de Ibiza en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

A lo largo de esta semana, los profesores recibirán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, por parte de estos profesionales sanitarios, con el objetivo de iniciarles en la prevención de los primeros auxilios a través de prácticas presenciales.

En total, 28 docentes de 14 centros educativos de Ibiza recibieron esta formación que comenzó ayer por la mañana. «La finalidad es que los profesores puedan divulgar estos conocimientos a sus alumnos para que conozcan la técnica», destacó la enfermera del SAMU, Jessica Morales. Tras la parte teórica, los asistentes, que ayer participaron en el taller, aplicaron las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los muñecos de simulación.

Entre los presentes, la profesora de educación física del IES Sa Blanca, Andrea Talamantes. Según esta docente, es importante que los niños, desde una edad muy temprana, sepan reaccionar ante situaciones de riesgo.

Método piramidal

En este sentido, quiso destacar el método piramidal que se emplea a la hora de realizar estas sesiones. «Nosotros formaremos tanto a los alumnos como a nuestros compañeros del centro y ellos mismos lo harán con sus estudiantes», subrayó Talamantes. Otro de los docentes que ayer asistió a la formación fue la profesora de educación física del IES Isidor Macabich. «Es una manera de poder sentirnos útiles. Considero que sería interesante que estos profesionales pudiesen impartir esta formación a todo el claustro del centro», explicó.

Ambas subrayaron que, afortunadamente, no han vivido situaciones de riesgo vital. No obstante, Talamantes señaló que sí conoce dos casos, en dos centros escolares de Ibiza, que necesitaron la intervención del profesorado para reanimar a los estudiantes. «Gracias a estas técnicas, los docentes pudieron salvarles la vida», destacó la profesora de educación física.

Cabe recordar que la RCP es una técnica muy útil en muchas emergencias como, por ejemplo, un ataque cardíaco o un cuasi ahogamiento, en los que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. Desde el SAMU061 afirmaron que la formación temprana de la RCP en los colegios ha demostrado que se trata de una medida de gran impacto, pues permitirá que los alumnos tengan conocimientos sobre cómo actuar en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.
En este sentido, los profesores son conscientes de la necesidad de habilitar desfibriladores en colegios para convertirlos en espacios cardioprotegidos. Sin embargo, no todos los centros educativos de la isla cuentan con estos aparatos electrónicos.