Pitiusas, como son los muros muy anchos, aislan la casa tanto del calor como del frío. | Taller 11

Los ganadores del concurso de ideas para la construcción de tres promociones de viviendas de protección oficial (VPO) en Ibiza, Formentera y Menorca, recibieron ayer los diplomas del Ibavi y el Govern balear.

El premio, sin embargo, más allá del diploma, será ahora la transformación de estas ideas en viviendas para la gente. Los proyectos deberán integrarse en los pliegos de contratación para iniciar los trabajos de construcción de las promociones. El Govern prevé que la primera piedra se pueda poner dentro del año 2022.

La promoción de Ibiza la diseñará el despacho Estruch Martorell, tendrá 60 viviendas y se construirá en la avenida Isidoro Macabich, frente a los juzgados; las 17 VPO proyectadas en Sant Ferran de ses Roques, en Formentera, las diseñará el despacho Taller 11; mientras que la dotación de 35 viviendas de Menorca, en el municipio de Castell, correrá a cargo de Oriol Valls Guinovart e Izaskun González Barredo.

‘Trencanous’ en Ibiza

El proyecto ganador en el caso de Ibiza, Trencanous, del despacho de arquitectos Estruch Martorell, albergará en total 60 viviendas, ocho más que el mínimo establecido en las bases. Para lograr este incremento tuvieron que idear la mejor manera de aprovechar un solar con una forma complicada. «Para hacer las 52 viviendas que se pedían había que aprovechar esa esquina del solar que tiene un ángulo muy agudo, porque es fácil perder mucho espacio en ese punto. Lo que propusimos fue retranquear el chaflán, de modo que se aprovechaba esa esquina y se conseguían ocho viviendas más de las que pedían en concurso», explicó la arquitecta Laura Sanchís Estruch, que ha trabajado con Luis Martorell Pomar para redactar el proyecto.

Otro aspecto relevante del uso del espacio es el aprovechamiento interior. El rellano que da al patio interior está compuesto por pequeños porches «con espacio para sacar sillas o macetas que dará la posibilidad de más vida comunitaria y cohesión social entre los residentes» y permitirá que las viviendas orientadas al norte tengan más luminosidad.

Noticias relacionadas

«El interior de la manzana queríamos que fuera un espacio de reunión de los vecinos, que no sea un mero pasillo de 1,20 como fija la normativa, sino que sea un espacio de encuentro en el que los vecinos puedan hacer vida y no sólo un espacio de circulación», apuntó Sanchís.

‘Mur endins’ en Formentera

La reutilización de materiales y la construcción de muros masivos que permiten un mejor aislamiento tanto para el calor como el frío, son los puntos fuertes de Mur Endins, el bloque de 17 VPO diseñado por Taller 11.

Roger Maranges Bayo, uno de sus integrantes, lo describe como un proyecto «radical en la manera de construir» que tiene muy presente el aspecto de la sostenibilidad. Esa radicalidad reside en la construcción de muros que trabajen la carga, hechos principalmente con hormigón de cal, algo que supondrá «una reducción importante de la huella de carbono», puso en valor Maranges.

Otro de los aspectos relevantes del proyecto es el aprovechamiento que se hace de los escombros de las construcciones que existían en la parcela, que se aprovecharán para hacer este hormigón de cal.
Los residentes en estas viviendas encontrarán una «distribución sencilla con una calidad espacial muy amplia», destacó Maranges.

El despacho hizo un estudio de la arquitectura tradicional de Formentera. «Hemos intentado que nuestro proyecto incorporase esta vertiente. Evidentemente actualizando las técnicas y con todos los requerimientos de la normativa actual, pero buscando los elementos interesantes de esta arquitectura vernácula».