El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza pidió ayer la comparecencia ante el Pleno municipal del nuevo director de proyectos de la institución, el socialista Vicent Torres Benet. Si el Gobierno de Rafa Ruiz accede, Benet tendrá que dar explicaciones sobre su nuevo trabajo el próximo jueves, cuando se celebre la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero.

El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, José Luis Rodríguez, explicó, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que han solicitado esta comparencia para conocer el por qué de la contratación de Benet. Sobre todo porque será el responsable de la gestión de los fondos Netx Generation en la capital pitiusa. «Lo más importante que tenemos ahora mismo en el horizonte», recordó Rodríguez, «son los proyectos de inversión con los fondos europeos Next Generation. Y yo quiero que, para esa gestión, el Ayuntamiento contrate al mejor preparado».

La contratación de Vicent Torres Benet ha generado más que controversia. La portavoz del PP en la isla, Marilina Ribas, lo acusó de ser el «responsable» de «un pufo de más de tres millones de euros en el Consorcio Sociosanitario». Una gestión por la que ahora se cuestiona que sea el mejor preparado para sacar adelante los proyectos financiados con dinero de la UE.

José Luis Rodríguez insistió, en este sentido, en que si el nuevo director de proyectos no lleva a cabo su trabajo con profesionalidad, Vila puede «perder una oportunidad muy importante para el municipio y para actualizar cosas que están dejadas de la mano de Dios». «Queremos información más concreta sobre esta contratación», abundó, «porque los fondos Next Generation son clave para Ibiza».

Desde Ciudadanos se considera que, además, esta dirección de los proyectos debería ser encargada a alguien con un perfil no político puesto que, buena parte de las inversiones, se llevarán a cabo a lo largo de varias legislaturas. Por ello se plantean qué sucedería con estos proyectos en caso de que el socialista Rafa Ruiz no ganara las próximas elecciones. «Son proyectos que van a tener una implementación que va más allá de la legislatura», añadió Rodríguez sobre esta cuestión.

En caso de que el Gobierno municipal no acceda a esta comparecencia, Cs pedirá que sea la responsable del área, la también socialista Elena López, quien explique en el Pleno los motivos del contrato con Benet, que cobrará por sus servicios 43.000 euros anuales en 14 pagas.