Una serpiente de herradura capturada en Ibiza. | Daniel Espinosa - Archivo

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha reconocido que, a día de hoy, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) no les ha comunicado la creación de una zona de cuarentenas en el puerto de Ibiza para evitar la entrada de especies invasoras.

"Es una cuestión importante", ha reconocido Mir, quien ha recordado también que han solicitado esta zona en diversas ocasiones.

Igualmente, ha señalado que la APB está trabajando en estos momentos en el Plan Especial del Puerto de Ibiza, por lo que esperarán a su exposición pública para formular las aportaciones oportunas.

Así ha contestado en el Parlament a la pregunta de la diputada del PP, Virginia Marí, quien ha preguntado si el Govern ha comunicado a Autoridad Portuaria de Baleares la creación de una zona de cuarentena en el puerto de Ibiza para evitar la entrada de especies invasoras.

Marí ha recordado cómo presentó una proposición no de ley relativa a la "grave" invasión de ofidios en Ibiza. El problema "sigue creciendo", ha asegurado Marí, recordando que las serpientes están apareciendo en zonas donde hasta ahora no habían sido vistas.

"El tema es muy grave", ha dicho. "Es urgente que la APB confirme y ponga en marcha esta zona", ha afirmado Marí, quien ha sugerido que la cuarentena también se lleve a cabo en los puertos de origen.

Mir ha asegurado que en distintas reuniones se ha planteado la necesidad de crear esta zona y no sólo en Ibiza, sino en otros puertos como el de Mallorca. Además, ha recordado que desde 2016 se ha pasado en las Pitiusas de una a ocho personas dedicadas al control de ofidios y de 300 a 2.000 trampas de captura.

"Seguiremos insistiendo en esta zona de cuarentena", ha afirmado Mir, quien también ha asegurado que continuarán buscando los mecanismos "legales y efectivos" para interceder y controlar los puertos de Baleares y los de origen.