La Asociación Elena Torres por la Investigación Contra el Cáncer será la destinataria de todo lo que se recaude durante la décima edición del prestigioso concurso fotográfico Helie Memorial que se celebra en la localidad alicantina de Villena.

El concurso vivirá su acto de clausura este 4 de marzo a las 20.00 horas en la casa de cultura dando paso además a una exposición que permanecerá abierta hasta el 10 de abril. Entre las obras que se expondrán destacan imágenes de Alberto García-Alix, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Joan Fontcuberta, Gervasio Sánchez, Juan Manuel de Castro, Ouka Leele o Cristina de Middle.

Todas estas fotografías forman parte de la colección adquirida por la familia de Helie Salas a los artistas invitados a formar parte del jurado de este concurso que se creó hace diez años por su familia para rendir homenaje a esta mujer que había fallecido un año antes a causa del cáncer.

Siempre ha tenido la representación de la mujer como hilo conductor, «promoviendo nuevos lenguajes en la fotografía», y por ello, a lo largo de esta última década la organización ha propuesto temas como La mujer y el color, La mujer y la música, La mujer viajera o La mujer y el mar contando con la participación de casi 7.000 fotografías.

Además, otro de sus objetivos es ceder todas las obras ganadoras para su venta benéfica a favor de la lucha contra esta enfermedad siendo este año la elegida la asociación ibicenca Elena Torres. Así se podrán adquirir los trabajos de medio centenar de artistas, entre ellos ocho Premios Nacionales de Fotografía, con diversidad de formatos, técnicas, y temática, desde documental a conceptual pasando por retrato o paisajística.

Piezas icónicas

En el caso de la exposición de este año se podrán ver piezas consideradas icónicas de la historia de la fotografía española, como Mujer copa de Chema Madoz; La modelo del leonés Alberto García-Alix o El beso una de las fotografías pintadas a mano con acuarelas con las que la madrileña Ouka Leele se consolidó como fotógrafa a principios de los años ochenta.

Además, está uno de los primeros fotomosaicos realizados por Joan Fontcuberta dentro de la serie Googelgramas en la que aúna imagen fotográfica, fotografía digital y nuevas tecnologías o las series Danza cubana, realizada a mediados de los años noventa por Isabel Muñoz , Vidas Minadas del fotoperiodista Gervasio Sánchez o Perú, viaje al sol, con la que el madrileño Juan Manuel Castro Prieto obtuvo el Premio PhotoEspaña en el año 2001.

Proyecto pionero

La Asociación Elena Torres está patrocinando un proyecto que dirige la investigadora del CSIC Priscila Monteiro Kosaka inspirándose en una tecnología creada por ella misma para detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología, detectando los marcadores que permiten diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre.

Ya ha finalizado ya la llamada prueba de concepto y se encuentra analizando y recopilando los datos que determinan la detección precoz del cáncer lo que supone su entrada en una tercera fase donde se busca un biomarcador nuevo y más específico que permita tener muestras reales para testar.