Uno de los participantes de la rúa de Santa Eulària. | Arguiñe Escandón

Las calles de Santa Eulària des Riu se llenaron ayer de color como por arte de magia gracias a la celebración del Carnaval, que reunió a una gran multitud de personas en las calles de la localidad.

Saliendo desde la Avenida Salvador Camacho, junto al Palacio de Congresos, la caravana se dirigió hacia la calle César Puget Riquer para, de ahí, transitar hacia un tramo de la calle José Guasch Vich y ya enlazar con la calle Sant Jaume y s’Alamera hasta llegar a la Plaza de España, donde concluyó la fiesta.
Cientos de personas jalonaron el recorrido de todas estas comparsas. De ellas, la que abría el camino era Raíz negra, cuyos integrantes, vestidos de blanco impoluto, danzaban y tocaban la percusión al son de la capoeira.

Siguiendo con los bailes y la música –que no paró de sonar durante todo el recorrido–, los componentes de Danza africana bailaban igualmente con timbales y vestidos al modo continental.
Como no podía ser menos, no faltaron las comparsas con mensajes por el mundo, como aquéllos que pedían no ensuciar el mar. Sant Ciriac, por su parte, al mismo tiempo, realizó una curiosa puesta en escena tapados en unos cubos que mostraban diversos nombres de lugares del planeta.

Durante el desfile, que contó con 20 grupos participantes y alrededor de 660 personas participando, había cientos –puede que miles– de ciudadanos expectantes en las calles de la localidad.
Vestidos de leopardo, Diana Campos y Fabricio Peñafiel estaban allí con sus hijas, Julieta –de casi tres años y vestida de Charles Chaplin– y Valentina en el carricoche. Según dijo la madre, se encontraban disfrutando de una actividad en familia que proporcionaba «alegría» a los niños, lo cual era «importante».

Cientos de participantes en el desfile y de público asistente dieron un gran color a las calles de Santa Eulària con una gran variedad de disfraces y bailes al son de una música variada

Siguiendo con el desfile, se pudo ver al grupo Ibiza fitness jump en unas plataformas saltarinas y vestidos a rayas rojas y blancas. Los integrantes de Mare Nostrum arabí iban disfrazados de buzos y se mezclaban niños con quienes ya no lo eran tanto.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que, presenciando el espectáculo, había una buena cantidad de extranjeros. Así, se pudo ver a musulmanes –como una madre con su hijo– y también a grupos de personas de otros países de Europa. Tal fue el caso de la holandesa Mirche von der Linde, a quien le resultaba «muy agradable ver a los participantes con tanta dedicación». Según explicó, en su país no se ve este tipo de espectáculos, sino que «es una fiesta que sólo es fiesta».

Con las cámaras de fotos disparándose continuamente, la asociación de vecinos Es Pratet, al son del Himno a la alegría, iban enfundados en banderas de países europeos y de la ONU. Estuvo también la asociación de Cartagineses y Romanos en su carroza Viva la vida. Vestidos de hippies, mostraron mensajes de paz con la pegadiza Sufre, mamón, de Hombres G, de fondo.

Dos niños de diez años –Nacho Cardona y Beñat Zabaría– presenciaban el desfile vestidos de militares, aunque al primero lo confundieron en más de una ocasión con Rambo.

Corazones, rojos, jugadores de rugby y sus animadoras, grupos de planetas o de astronautas o el grupo Capricorn –bailarinas de colores– formaron también parte de un desfile que no quiso perderse prácticamente nadie en la localidad.

Ni siquiera faltó el grupo de ucranianos de Santa Eulària, cuyos integrantes desfilaron con bandera de su país en medio de una gran tristeza y con el sonido atronador de las palmas a su paso. Entre quienes aplaudían, estaba la concejal del PSOE Beatriz Fernández, quien se congratuló por la «solidaridad y humanidad» mostrada para con ellos y reclamó el fin de una guerra «que no tiene sentido, y menos en el siglo XXI».

El dato

Los ganadores

Comparsas escolares

Planeta s’Olivera - CEIP S’Olivera
1.200 euros
Sant Ciriac pel Món - CEIP Sant Ciriac
800 euros
Universo Nanuts - Escoleta Nanuts
600 euros

Comparsas adultos (más de cinco participantes)

Corazón contento
1.200 euros
Lollipop
800 euros
La unión hace la fuerza
600 euros

Individual o grupo infantil (hasta cinco componentes con mayoría de miembros de menos de 15 años)

Les algues d’Eivissa
150 euros
*Desierto
1’00 euros
*Desierto
50 euros

Individual o grupo adulto (hasta cinco componentes con mayoría de miembros mayores de 15 años)

Princesa reciclada
150 euros
La bruja dando la chapa
100 euros
French Divas
50 euros

Premios especiales

Mare Nostrum, Arabí (reciclaje)
300 euros
Lollipop (coreografía)
300 euros
Sant Ciriac pel Món (originalidad)
300 euros
Raíz negra (carroza más musical)
300 euros
La Por (especial individual)
50 euros
*Desierto (especial individual)
50 euros
Mare Nostrum, Arabí (especial mejor carroza)
800 euros