María Benítez, es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y actualmente trabaja en marketing digital y redacción de contenidos en Grupo Mambo. | Luanda Lopes

Mañana viernes a partir de las 17.00 horas se presenta en el Hostal La Torre de Sant Antoni Salitre en la piel, la primera novela que la escritora toledana afincada en Ibiza, María Benítez, ha editado con la editorial de narrativa y poesía Olé Libros.

Se trata de una bella historia de superación, de diálogos dinámicos, visuales y fáciles de leer, en el que a través de la figura de Olivia, la protagonista, se lanza el mensaje de que es posible recuperarse y salir de una relación tóxica si se reacciona a tiempo y se cuenta con la ayuda adecuada.

De hecho, tal y como explicó aye rpor la mañana la propia autora a Periódico de Ibiza y Formentera el nombre de la novela ya es suficientemente significativo. «Hace referencia al salitre de una zona de Chile, que al igual que una relación tóxica se va colando sin que apenas te des cuenta entre los cimientos de las casas que están construidas al lado del mar hasta que un día el daño es tan grande que la vivienda está totalmente afectada y casi sin solución».

En este sentido, Benítez quiso dejar claro que aunque algunos personajes están inspirados directamente en una amiga suya y en su hermano, la novela no es autobiográfica aunque si ha cogido situaciones personales suyas para ir construyendo un personaje como el de Olivia que atrapa al lector desde la primera a la última página. «Yo he vivido situaciones parecidas en mi vida pero también una amiga y entre unas cosas y otras he ido construyendo un personaje con el que mantuve un diálogo muy interesante durante la escritura y con el que descubrí que al final ella ganaba yo también».

No en vano, Olivia es una de esas muchas mujeres de nuestra sociedad «que en un momento de su vida, casi sin darse cuenta, acaba anulada como persona y como mujer». Algo que para Benítez es muy grave «en una sociedad como la nuestra en la que, a pesar de haber avanzado mucho en algunos ámbitos, se sigue normalizando muchos tipos de relaciones tóxicas».

«Detectarlo a tiempo»
Por ello, la escritora manchega insiste directamente en la importancia de detectar el problema a tiempo. «Me encantaría pensar que esta novela puede invitar a reflexionar sobre lo básico que es darse cuenta de que no se está solo ante este problema y que siempre hay alguien que nos puede echar una mano si pedimos ayuda y también sobre que las redes sociales en algunos casos pueden ser perjudiciales, sobre todo entre los más jóvenes».

No en vano, «haciendo lo que mejor se le da y que es huir hacia delante», la protagonista decide aceptar el consejo de su hermano de marcharse a Dublín a comenzar una nueva vida y romper con todo, viviendo nuevas aventuras, sintiéndose de nuevo feliz y encontrando una paz mental de la que ya no quiere escapar.

De hecho, la capital de Irlanda juega un papel muy importante en la novela. «La elegí porque tuve la suerte de poder vivir dos años allí descubriendo una ciudad maravillosa repleta de buena gente y de oportunidades pero que solo tiene un defecto, le falta el sol que tenemos en España y eso al final se acaba notando», bromeó la joven escritora.

El dato

Una historia que da para una serie

La novela Salitre en la piel editada por Olé Libros tiene un lenguaje moderno y dinámico y una forma de narrativa y ágil que atrapa desde el primer momento. De hecho, tal y como ha sido concebida por María Bentítez parece ideal para que pudiera ser adaptada a una serie de televisión. Además, su mensaje positivo sobre las relaciones tóxicas a través de la historia de superación de Olivia puede ser también muy importante para ser difundido entre los y las jóvenes que estudian en los institutos de la isla de Ibiza.