Dos Guardias Civiles custodian la droga incautada. | ALEX SEPULVEDA

Golpe al narcotráfico en una ruta en auge: la conexión África-Islas Baleares. Un total de 14 detenidos, 2.240 kilos de hachís intervenidos y una lancha planeadora interceptada tras una espectacular persecución de nueve horas desde Ibiza hasta el Cabo de Palos, Murcia. Es el resultado de la operación desarrollada por la Guardia Civil la madrugada del jueves tras el desembarco de un alijo de más de dos toneladas de droga en Cala Mastella, en Santa Eulària.

En la persecución y detención de los cuatro narcos que trataron de huir en la potente lancha semirrígida colaboraron patrulleras de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera con el apoyo aéreo de un helicóptero del Instituto Armado.

El operativo se activó después de que el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil detectase la noche del miércoles el sospechoso trazado de una embarcación desde el norte de África, tal y como avanzó en su edición de ayer Periódico de Ibiza y Formentera.

Pasadas las 05.00 horas del jueves, el operativo cazó in fraganti a la banda de narcos en pleno alijamiento (desembarco de los fardos de droga) en Cala Mastella. En este punto los agentes del EDOA de la Guardia Civil detuvieron a una decena de hombres que estaban cargando la droga en tres furgonetas. Aquí se intervinieron gran parte de los 67 fardos de 30 kilos de hachís, paquetes que iban marcados con nombres de futbolistas como ‘Ramos 4’ o ‘Kanté’.

Noticias relacionadas

Cuatro narcos lograron huir de este punto con la lancha planeadora equipada con cuatro potentes motores. Durante la huida lanzaron al mar varios fardos, que fueron recuperados por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Ibiza.

El jefe de Vigilancia Aduanera de Baleares, Carlos González Arbana, explicó ayer a los medios de comunicación que la embarcación que llevaban los narcotraficantes era similar a las que se usan en el Estrecho: «Este tipo de planeadoras alcanzan unos 50 o 55 nudos, pero ayer [por el jueves] las condiciones del mar, con medio metro de olas, nos favorecieron para su persecución».

Persecución

Patrulleras de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera emprendieron una persecución de la narcolancha que les llevó hasta el sur del litoral de Murcia. A pesar del mal estado de la mar, con olas de más de un metro, la barca de los narcos alcanzó velocidades de más de 40 nudos. Las patrulleras se relevaron con el apoyo de un helicóptero hasta que los narcotraficantes se quedaron sin combustible y fueron interceptados.

Los detenidos pasarán a disposición judicial en la próximas horas como autores de un delito de tráfico de drogas. Los arrestados son de nacionalidad española, marroquí, peruana y hondureña. La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones.

El apunte

El origen de las dos toneladas de hachís incautadas era «las costas de África»

El portavoz de prensa de la Guardia Civil, Paco Molina, informó que el origen de las dos toneladas de hachís era «las costas de África». Los 67 fardos fueron exhibidos ayer en la Comandancia de Palma y serán quemados, próximamente, en la incineradora de Son Reus. El jefe de Vigilancia Aduanera de Balears declaró que este tipo de planeadoras son cada vez «más frecuentes» en las islas.