Rueda de prensa en la sede de Pimeef. | Daniel Espinosa

Las empresas de Ibiza y Formentera son optimistas respecto a este año 2022. Un 60% piensan que este año tendrá mejores resultados que el año pasado y un 40 % prevé incrementar su plantilla. Son datos de la encuesta de actividad 2021 elaborada por la asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef).

El informe que ha presentado la patronal esta mañana refleja unos resultados «positivos» que la secretaria general de Pimeef, María Àngels Costa, puso en contexto de crisis, dado que se comparan con el año 2020 que «fue el peor dentro de las encuestas que se elaboran desde hace 30 años».

En cuanto a la percepción optimista, Costa quiso señalar que esta encuesta se elaboró entre los meses de enero y febrero, antes del inicio de la guerra en Ucrania, con lo cual previó un cambio de estos datos si la encuesta se hiciera ahora. A pesar de ello, el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, señaló que no se espera que este cambio en el contexto internacional afecte al incremento de las plantillas, dado que las empresas «no quiere escatimar en el servicio» y se mantiene la esperanza en que no se agrave el conflicto hasta el nivel de una escalada internacional.

Rojo se mostró más preocupado por otros aspectos como los problemas de acceso a la vivienda o la falta de mano de obra cualificada. Respecto a estos temas anunció una reunión con los sindicatos a lo largo del mes de marzo para abordar soluciones a estos problemas.

Pimeef estaría ya trabajando en asesorar a las empresas para que fueran estas las que alquilen las viviendas a los particulares y reveló que se estaban encontrando muchas viviendas vacías de propietarios que no tenían confianza para sacarlas al mercado del alquiler con particulares, pero sí estaban dando su confianza a las empresas.

Mejora de las ventas

Tras la debacle de 2020 para el empresariado, el 55% de las empresas experimentaron un aumento de las ventas en 2021 y en un tercio de ellas este incremento fue superior al 25%, cuando lo habitual era que este incremento fuera entre un 1% y un 10%. Frente a esta mejora en la mayoría de los negocios, un 24% mantuvo una bajada de las ventas, algo que se explicaría tanto por la existencia de empresas que mantuvieron la suspensión de actividad el año pasado como aquellas que sí pudieron trabajar en el año 2020 como puede ser el sector de la construcción.

Por otra parte, la situación de encarecimiento de precios de suministros, debido a la escalada de precios de la electricidad y los carburantes, hace que un 70% de las empresas se planteen incrementar sus precios en 2022. Un dato que contrasta con la decisión del 63% de las empresas de no subir sus precios en 2021 debido a la inflación.

Otro aspecto destacable es que, en un contexto todavía de pandemia, casi la mitad de las empresas no solicitó ningún tipo de ayuda (47,8%) y el 60% dijo no haber sufrido falta de crédito. Prácticamente el 90% no tuvo que solicitar la prestación por cese de actividad.

Para el presidente de Pimeef, los mecanismos estatales de financiación y protección de los trabajadores, así como el hecho de que la mayor parte de las empresas contaban con unas cuentas saneadas, han permitido capear mejor el año 2021 al empresariado de las Pitiusas que al de otras partes del país. «Las ayudas estatales surtieron su efecto hicieron que el dinero fluyese y que no entráramos todos en una cascada de deuda y los ERTE han sido un herramienta valiosísima que ha permitido proteger al trabajador y a la empresa».

Por su parte la secretaria general recordó que las empresas tenían presente la anterior crisis del año 2008, algo que llevó a muchas a «ahorrar en época de bonanza» para poder tener un colchón que han podido aprovechar.

En la rueda de prensa también estuvieron el director de la oficina principal de Banco Sabadell en Ibiza, Juan Óscar Prohens, y el director de banca y empresas, Vicent Prats, que también resaltaron la buena salud consecuencia de una «muy buena gestión» de las empresas de las Pitiusas.