'Helie Memorial' entrega 56.200 euros a la asociación Elena Torres.

El concurso de fotografía Helie Memorial hizo entrega el pasado viernes de una donación de 56.200 euros para el proyecto de detección precoz del cáncer que lidera la Asociación Elena Torres por la Investigación contra el Cáncer.

La cuantía recaudada es el resultado de la tasación total de las casi 80 fotografías que estarán expuestas y a la venta en la Casa de la Cultura de Villena, Alicante, desde el pasado viernes hasta el próximo 10 de abril. El montante fue entregado por Manuel Salguero, impulsor junto a sus hijos de este Concurso Internacional de Fotografía, quien realizó la entrega a esta ONG Pitiusa después de dar los premios a los ganadores del concurso.

Con esta donación culmina este proyecto filantrópico impulsado en 2011 por la familia de Helie Salas, la Casa de la Cultura y la Agrupación Fotográfica de Villena como homenaje a Helie Salas, fallecida el año anterior a causa de un cáncer. El objetivo de este concurso ha sido promocionar los nuevos lenguajes en la fotografía y, en última instancia, ceder todas las obras ganadoras para su venta benéfica a favor de la lucha contra esta enfermedad.

La colección de este año incluye el trabajo de medio centenar de artistas, entre ellos ocho Premios Nacionales de Fotografía como son García-Alix, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Ouka Leele o Cristina de Middle.

Asimismo, están presentes en esta selección de fotografías una amplia diversidad de técnicas y formatos, desde retratos y collages hasta fotografía documental, conceptual o paisajística. También, en este espacio conviven generaciones muy diferentes de artistas, por un lado fotógrafos consagrados desde hace décadas y por otro artistas cuyas carreras han despuntado en los últimos años como por ejemplo la pareja artística Rojo Sache, formada por Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández, la italiana Camilla de Maffei o el fotógrafo oriolano Ricardo Cases.

Independientemente de si todas las fotografías expuestas se venden o no, la familia Helie Salas ha realizado la donación del montante total de las obras cumpliendo así con el compromiso con el que este proyecto nació desde un principio.