El excardiólogo y fotógafo Joaquim Seguí, ayer, en Sa Nostra Sala. | Daniel Espinosa

El conocido cardiólogo retirado y fotógrafo Joaquim Seguí sigue empeñado en dignificar el papel y la figura de la mujer de países como la India, Cuba, Etiopía o Turquía a través de las fotografías que ha ido tomando en sus viajes a lo largo de su vida. Ya lo hizo justo hace un año con su exposición India velada en la sala Sant Jaume de Santa Eulària y ahora vuelve a repetir en Sa Nostra Sala de la calle Aragón de Ibiza con otra serie de imagines que forman parte de la muestra Vigilades.

En aquella ocasión expuso 40 de sus fotografías y ahora el que fuera médico durante más de un cuarto de siglo en Can Misses ha dado un paso más. Así, el visitante que pase por la sala propiedad del Consell d’Eivissa hasta el próximo 28 de marzo se encontrará con fotografías de tamaños muy diversos que oscilan entre los 68 por 40 centímetros y el metro de altura, inéditas hasta ahora, en color y blanco y negro y que han sido tomadas en alguno de los cinco viajes de Seguí a Etiopía, cuatro a Cuba y siete a la India.

Todas ellas pretenden ser, como explicó ayer el propio Seguí a Periódico de Ibiza y Formentera, «un homenaje a las mujeres que se encuentran víctimas de una situación patriarcal que limita sus derechos fundamentales y en las que, en muchos casos, bajo influencias religiosas como el hinduismo se permite y se justifica la violencia con total impunidad por parte de sus familiares o maridos».

Noticias relacionadas

Así mismo, el autor busca que cada una de sus fotografías pueda convertirse en un escaparate o un altavoz con el que «dar voz y espacio a esos miles de mujeres que se encuentran silenciadas y marginadas en buena parte del mundo sin que tengan el reconocimiento que merecen de buena parte de la sociedad».

En este sentido, Seguí recordó que todos los países representados en la exposición India es el peor del mundo para nacer mujer, «ya que allí se vive en una situación de violencia y desamparo tremenda, y en muchos casos desconocida, fruto de una sociedad que no deja que se desarrollen como personas ni que tengan acceso a los derechos más elementales del ser humano».

Desde 1978 viajando a la India

Joaquím Seguí es un gran viajero que comenzó en 1978 y recién regresó de su último viaje en 2020, justo antes de que comenzara la pandemia. De todo ello ha quedado constancia en varios libros titulados Escenas etíopes, Color Cubano y la fabulosa publicación India Velada, editada por Balàfia Postals y en el que se combinan las fotografías con una treintena de poemas escritos en castellano, inglés y catalán.

Precisamente, algunos de estos textos escritos por mujeres tan destacadas como la periodista afgana que murió en 2005 a la edad de 25 años tras ser golpeada brutalmente por su marido, Nadia Anjuman, la escritora de Bombai Bina Sarkar o la reconocida poeta india Kamala Suraiya Das, acompañan al visitante «para hacerlo reflexionar sobre la situación tan dura que viven algunas mujeres».

El apunte

«Entre lo que es pura belleza y la pura y cruda realidad»

Seguí comenzó a hacer fotografías siendo joven mientras recorría con una Nikon Argelia y el desierto del Sahara y de hecho aún conserva fotografías analógicas que va digitalizando. A lo largo de su carrera siempre ha tenido muy presente que «la fotografía no deja de ser un documento sociológico en el que siempre busca lograr un equilibrio entre lo que es la pura y cruda realidad y la belleza, siempre con el mayor respeto». Además, ha realizado numerosas colaboraciones con pintores y escritores como Tur Costa, o Jorge Morales y es autor de Color Cubano y Escenas etíopes con textos de Carlos Fabregat y Antonio Colinas

El dato

Inauguración

En la inauguración de esta tarde a las 20.00 horas en Sa Nostra Sala (C/Aragón, 17 - Ibiza) se presentará también el libro India Velada de Joaquim Seguí con la participación de Sara Ramón, consellera de Cultura, Educació i Patrimoni del Consell d'Eivissa; Rosa Rodríguez Branchat, doctora en Ciencias Sociales y Humanidades; la editora del libro Neus Escandell y la filóloga y actriz ibicenca Àngels Escandell quien realizará una lectura poética.