El documental ‘Kitab’ se preestrena hoy a las 20 horas en el Centro Cultural Can Jeroni de Sant Josep.

Hoy el auditorio del Centro Cultural Can Jeroni de Sant Josep acoge a las 20.00 horas el preestreno del documental Kitab del cineasta y productor catalán afincado desde hace décadas en Ibiza, Xavi Herrero.
Lo hará durante la inauguración del sexto IbizaCineFest que organiza el propio Herrero y en un acto que también incluirá la proyección del documental Antologia de l’atzar, donde Ariadna Relea y Ricard Mamblona exploran el talento de cinco cineastas de Baleares surgidos en la última década y que se dedican al documental de autor.

Rodado en Mauritania

Xavi Herrero se trasladó durante 27 días hasta Mauritania, uno de los países más pobres del mundo con un 20 por ciento de su población viviendo con menos de 1,25 dólares al día, para rodar Kitab, un documental de 85 minutos sobre las bibliotecas más antiguas del país y posiblemente del mundo árabe y sobre las ruinas de Richat, donde muchos creen que pudo estar la Atlántida de Platón.

Lo hace con una original propuesta que fusiona realidad y ficción a través de dos buscavidas inventados, Baba y Yoshef, que reciben el encargo de conseguir manuscritos de madera que den información sobre la existencia de Atlantis entre los restos de Richat.

Durante el rodaje, Herrero conoció las bibliotecas de dos ciudades del centro del país, Ouadane y Chinguetti, donde hay información de un valor incalculable. Además, viajó hasta las ruinas de Richat, un lugar a 40 kilómetros de Oudane al que solo se puede acceder en todoterreno y con guías especializados .

Incluso, cuenta con una banda sonora de gran nivel. Ha sido grabada en directo en Mauritania con la participación de algunos de los mejores músicos de la región del Adrar, en el centro del país, combinando modernidad con tradición. Entre ellos destacan Mamadou Moatalla, la joven Zahou y Swagg Wodan.