Ediciones anteriores de Eivissa Medieval. | Archivo

Poco a poco Ibiza va volviendo a una cierta normalidad que había antes de la pandemia del coronavirus. La última noticia de ello es el anuncio por parte del Ayuntamiento de Ibiza de la celebración de la feria Eivissa Medieval «en su formato original de cuatro días» los próximos 12, 13, 14 y 15 de mayo.

Tras haberse celebrado en 2021 en pequeño formato y haberse tenido que suspender en 2020 la intención del consistorio es que el caso antiguo de la ciudad de Ibiza, la ciudad amurallada y parte del núcleo histórico «se vuelva a transformar en un gran mercado medieval donde haya lugar para vendedores ambulantes, nobles o faquires» coincidiendo como ha sido habitual desde la creación de la feria con la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Para ello el Ayuntamiento abrirá desde el lunes 14 al viernes 25 de marzo el plazo para poder solicitar las paradas que formen parte del mercado y que estarán destinadas a productos artesanales y de alimentación relacionados con las Pitiusas y que, obligatoriamente, estén relacionado con un mercado medieval. Además, solo podrán acceder a ellas los residentes empadronados en la isla y que tengan además una antigüedad de al menos un año en alguna de las localidades de Ibiza y Formentera

Para la selección definitiva de las paradas el consistorio «tendrá en cuenta como preferencia y como mérito que los productos guarden alguna relación con lo que fue la época medieval o renacentista» mientras que para los puestos de alimentación «serán elegidos aquellos que por sus características y originalidad sean considerados adecuados para el mercado».

En este sentido, también se valorará «que las características de la mercadería y la ambientación de la parada reflejen con la mayor exactitud posible las culturas cristiana, árabe o sefardita» en las que están ambientadas la feria Eivissa Medieval, y se obligará a que cada parada tenga su propia estructura y una decoración de la época.

Los interesados podrán solicitar sus parada en las oficinas del Servei d'Atenció al Ciutadà (SAC) o en la Seu electrònica de l'Ajuntament d'Eivissa (www.eivissa.sedelectronica.es). Además, todas las bases se pueden consultar en www.eivissa.es.