Los transportistas descartan que el paro afecte a Ibiza y Formentera.

Después de una mañana repleta de rumores e incertidumbre, inicialmente el paro convocado entre los transportistas no va a afectar a Ibiza y Formentera.

Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), el presidente, Alfonso Rojo, reconoció este viernes entender la situación límite del colectivo, sin olvidar los efectos que un paro así podría tener en las islas al afectar a la principal vía de entrada para cualquier tipo de mercancía.

«Es nuestra subsistencia, nuestra vía de entrada de material», insistió Rojo.

El presidente explicó que, según sus informaciones, el paro estaría promovido por pequeñas asociaciones y trabajadores autónomos, mientras que las grandes patronales no lo estarían apoyando. «Ello no quiere decir que no trabajen para conseguir lo mismo», puntualizó Rojo.

Aunque estas informaciones son las que manejaba este mismo viernes la Pimeef, el presidente reconoció que no tenían del todo claro lo que puede suceder a partir de la próxima semana. También señaló que un paro de más de 48 horas «comenzaría a crearnos muchos problemas». En caso de producirse, la patronal se vería obligada a pedir el auxilio de la Administración para garantizar la llegada de mercancías a las islas.

La información «cruzada» y recibida desde distintos ámbitos causó este viernes malestar y, sobre todo, mucha preocupación entre los socios de Pimeef. «La mayoría de empresas podemos aguantar entre 48 y 72 horas porque no estamos en temporada alta. Sólo nos queda a verlas venir y comprobar cuál es el resultado de todo esto. No es una situación normal y, por lo tanto, existe preocupación. Lo que sí hay es empatía con los transportistas, que están en una situación límite, pero no de ahora, sino que ya viene del pasado año», insistió el presidente.

La patronal aseguró no temer por el momento un desabastecimiento de mercancías en Ibiza y Formentera, aunque insistieron en la necesidad de esperar al lunes para comprobar el alcance y los efectos de estas posibles acciones de protesta. Según Rojo, hasta ahora no hay motivo para la alarma.

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) se reunió este viernes de urgencia para analizar todas las consecuencias de un posible paro y dejó claro que el colectivo no hará ninguna huelga, «por lo que queda garantizado el suministro de todo tipo de mercancías, sean o no perecederas», señalaron en un comunicado.

La patronal sí reconoció que el incremento del coste de los combustibles, derivado del conflicto en Ucrania, es imparable e inasumible para las empresas, «por lo que al final habrá que repercutir en los consumidores estos extracostes, lo cual incrementará los precios de todos los productos».

De esta manera, la Federación intentó aclarar lo que puede suceder a partir del lunes ante el posible paro de los transportistas, teniendo en cuenta que en lugares como Mallorca se había producido cierta alarma social y numerosos ciudadanos habían acudido a supermercados a hacer acopio de productos ante el miedo a un desabastecimiento. Mensajes en redes sociales e incluso a través de los teléfonos móviles habían aumentado estos temores.

José Raya, presidente de la Asociación de Transportistas en Pimeef, confirmó también que no iban a secundar la protesta, más teniendo en cuenta «la rapidez con la que se ha movido esto, en dos o tres días. Con quienes he hablado, nadie va a parar. Esto no puede hacerse así. Es necesario hacerlo bien, pero no de esta manera». El presidente no descartó realizar paros en el futuro, «pero haciendo las cosas bien».

«Es posible que en 20 días se convoque algo desde las asociaciones más grandes, pero no así. Además, hay que tranquilizar porque parece el fin del mundo y de lo que se trata es que algunos autónomos quieren parar. Entonces, que paren», concluyó Raya.

El apunte
Sonia Ribas

La asociación AUPA anima al paro del día 14

Sonia Ribas

La Asociación Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA) sí animó este viernes a todos los trabajadores autónomos de España y a la ciudadanía en general a apoyar el paro indefinido del sector del transporte. En un comunicado, desde este colectivo lamentaron que la situación es «crítica y crucial» y «cada vez más insostenible».

AUPA reiteró que, a nivel nacional, sí apoya al sector del transporte puesto que la gran mayoría son pequeños autónomos, solidarizándose con un cierre de negocios durante la mañana del 14 de marzo y sin descartar otras acciones en el futuro. Se desconoce por ahora el alcance de esta iniciativa.