Depuradora de Santa Eulària. | ARCHIVO

La Alianza por el Agua organiza para el próximo 22 de marzo, con la colaboración del Govern balear, una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de saneamiento, depuración y abastecimiento que gestiona la Agencia Balear del Agua en Ibiza con motivo del Día Mundial del Agua.

En este sentido, desde la entidad destacan que las instalaciones que se podrán visitar son la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sant Josep, Sant Antoni, Santa Eulària des Riu, Can Bossa, Cala Tarida, Cala Llonga, Port de Sant Miquel, Cala Sant Vicent y Sant Joan. También se podrán visitar las tres desaladoras de la isla: Sant Antoni, Ibiza y Santa Eulària.

Señalaron que las instalaciones donde se están ejecutando obras actualmente se han descartado, por motivos de seguridad.

«Las visitas irán acompañadas de una explicación sobre el funcionamiento de estas infraestructuras tan importantes para la sostenibilidad de la isla», explican a través de una nota de prensa. Cabe recordar que este año, Naciones Unidas ha puesto el foco del Dia Mundial del Agua en las aguas subterráneas y en el buen estado de los acuíferos.

Problemas

«En Ibiza, las masas de agua subterráneas presentan en general graves problemas de sobreexplotación y salinización. Para intentar paliar este efecto, y pese a que también tienen efectos medioambientales, es básico el papel que juegan las tres desaladoras de la isla, que producen alrededor del 50% del agua que se consume en la isla», destacaron desde la entidad.

En esta línea, señalaron que la interconexión de las tres infraestructuras, ejecutada en 2017, garantiza el suministro a todos los municipios. «En caso de haber interés en organizar visitas en otras fechas, la Alianza por el Agua estaría en disposición de organizar más visitas guiadas», puntualizan desde la organización.