Hospital Can Misses.

Los pacientes que aguardan una intervención en el hospital Can Misses de Ibiza esperan de media 180,26 días para ser intervenidos frente a los 211,42 días registrados meses atrás.

Desde el Área de Salud de las Pitiusas reconocieron ayer que la resaca de la pandemia se sigue percibiendo sobre la actividad sanitaria, aunque las distintas medidas puestas en marcha para paliar estos efectos están dando resultados.

Fuentes hospitalarias recordaron que, ahora mismo, los quirófanos de Can Misses están registrando su mayor actividad desde la apertura del hospital. «Sin ser buenos los datos, por lo menos indican que la reducción de listas de espera es permanente. El hecho de que baje también la demora de quienes más esperan es una buena señal y se está en el camino adecuado», consideraron dichas fuentes.

Entre las medidas destinadas a mejorar todos estos datos, recordaron que se mantienen las peonadas y los convenios con hospitales mallorquines que permiten aumentar la actividad asistencial.

Evolución de la lista de espera

Según datos publicados por Salud, a 15 de marzo el hospital de Can Misses registraba 12.591 pacientes en las listas de espera de las consultas externas, 507 en el hospital de Formentera. De ellos, 6.580 usuarios en Ibiza y 148 en Formentera sufrieron una demora superior a los 60 días, es decir, dos meses. En este punto es preciso destacar que Ibiza es la isla de Baleares con más pacientes que esperan más de 60 días para ser recibidos por primera vez por un especialista, por delante incluso de Son Espases, que tiene sólo 1.631 personas en lista de espera con demora de más de 60 días. También encabeza Ibiza la lista del tiempo medio de espera para consultas externas con 84,35 días frente a los 45,19 días de Son Espases, los 51,61 de Son Llàtzer (Mallorca), los 49,84 días del hospital de Manacor, los 62,99 días del hospital de Inca y los 45,67 días del hospital de Formentera.

Las operaciones

En este mismo balance, Salud informó que 2.471 pacientes se encontraban el martes en la lista de espera quirúrgica de Can Misses y otros 17 usuarios aguardaban una intervención en Formentera. En el caso de Ibiza, 827 usuarios esperaron más de 180 días para ser intervenidos. En cuanto a la demora media para las operaciones, Ibiza es la isla de Baleares con más demora media, con casi seis meses de espera (169,54 días), frente a los 150,89 días de Son Espases, los 117,56 días del hospital Son Llàtzer, los 127 días del hospital de Manacor, los 93,5 del hospital de Inca y los 100,47 días del hospital de Formentera.

Desde el Área de Salud pitiusa compararon, además, la actividad en los dos primeros meses del año 2022 con el mismo período del pasado ejercicio. Del balance se desprende que este año se registró un aumento de la actividad del 19,45%, con 24.699 consultas atendidas frente a las 20.678 registradas durante los dos primeros meses del pasado año. En relación a las primeras consultas, el incremento se situó en el 37,9%, pasando de 6.040 a 8.328 primeras consultas en enero y febrero de 2022.

Durante todo el año 2020 se atendieron en Can Misses 128.341 consultas, mientras que el pasado año la cifra subió hasta las 154.084 consultas, casi un 20 por ciento más.

Sobre las primeras visitas, el incremento registrado se acercó al 30%, pasando de las 40.058 primeras consultas en el año 2020 a las 51.074 de 2021.

Según fuentes sanitarias, al aumentar el pasado año la actividad, creció también un 4,72% el número de citas derivadas al especialista por parte de Atención Primaria. Por consiguiente, aumentaron también las listas de espera. Fuentes de Can Misses puntualizaron que, precisamente, en los dos primeros meses de este año las consultas de Neumología y Medicina Interna quedaron enormemente limitadas durante semanas debido a la sexta ola del Covid, lo que habría provocado un aumento de las listas de espera en las consultas externas.

La valoración

Desde el Sindicato Médico Balear (Simebal) el portavoz en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, valoró negativamente los últimos datos conocidos puesto que «mientras haya listas de espera, los pacientes van a seguir sufriendo y, por lo tanto, no puede haber nada de positivo».

Así, volvieron a exigir ayer más contrataciones de médicos para cubrir todas las necesidades. Rodríguez reiteró que deben hacerse ofertas a los facultativos «lo suficientemente atractivas» para animarlos a trabajar en las islas.

«Que sean imaginativos y que, de alguna manera, ofrezcan algo para que venir a trabajar a Ibiza sea un premio y no un castigo, que fidelicemos a los médicos», insistió.

El sindicato reconoció que en Atención Primaria se han ofertado más plazas y, en este sentido, «tenemos que estar contentos». De hecho, Rodríguez destacó que estructuralmente se han conseguido ocho plazas nuevas y se han afianzado otras más. Para Simebal, es una buena noticia, aunque para lograr cubrir las plazas deben hacerse contratos atractivos y conseguir así que médicos de familia decidan quedarse en Ibiza.

LA NOTA

Se duplican las operaciones a principios de este año

Según destacaron desde la Conselleria de Salud, la actividad quirúrgica prácticamente se duplicó en enero y febrero en comparación con 2021. En esos dos meses del año pasado se practicaron 575 intervenciones frente a las 1.025 de enero y febrero de este año. De ellas, 380 fueron programadas. En relación a todo el año 2021, el aumento en el número de operaciones quirúrgicas fue del 21%, con 4.817 intervenciones registradas en 2020 frente a las 5.869 del pasado ejercicio.