Los estands de Horoteca recibieron una gran afluencia de visitantes en el día de la inauguración de la feria. | Toni Planells

Ayer dio inicio la feria de hostelería y restauración Horeca con un éxito apabullante de participación y de público en el Recinto Ferial de Ibiza.

Se trata de un evento que se desarrollará durante tres días y en el que se reúnen todos los ámbitos relacionados con la hostelería y la restauración, en el que también caben empresas de servicios, maquinaria o logística, a parte de las habituales empresas relacionadas con la elaboración y distribución de productos.

Al acto de inauguración acudieron autoridades como María Fajarnés, consellera de Promoción Económica y Empresarial, que calificó esta feria como «el pistoletazo de salida de la temporada». Fajarnés se mostraba más que satisfecha con la celebración de este evento tras dos años de parón debido a la pandemia. «Es muy ilusionante ver cómo se recupera la normalidad en el recinto que ya tiene programadas para este año más de 20 actividades entre ferias, conciertos o desfiles», apuntó.

Vuelta a la normalidad

La consellera quiso agradecer a los organizadores y participantes en Horeca «su implicación para llevar a cabo una feria de estas características en la isla» y explicó que desde el primer momento «desde el Consell d’Eivissa estuvimos a su lado porque entendemos que es una muy buena oportunidad para un sector puntero en nuestra economía».

Al acto de inauguración también acudieron la directora general de Turismo del Govern balear, Rosana Morillo, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Vila, Desirée Ruiz, representantes de PIMEEF y de la Federación Hotelera.

Ruiz también se mostraba satisfecha ante la inauguración porque «hacía falta una feria de este tipo, tan profesional, tan seria y tan bien organizada. Además desde el Ayuntamiento de Vila enfocamos nuestra promoción turística desde la gastronomía. De esta manera mañana (por hoy) le haremos un reconocimiento a Felipe de la Peña, en esta primera edición no podíamos dejar de hacerle este merecido homenaje».

‘Showcooking’

El escenario de la feria lo inauguraron desde la Escuela de Cocina en el IES Isidor Macabich, con un shocooking a cargo de Irene Muntaner cocinó junto a su profesora, Rocío garcía, un magret de pato con piña y kimchi, con el que ha sido seleccionada para el concurso Proturchef.

A Muntaner le siguió una charla a cargo del responsable de Es Tragón, con una estrella Michelín, Álvaro Sanz, en un escenario donde el chef Koldo Royo, también estrella Michelín, se encargó de hacer de maestro de ceremonias.

El mismo escenario recibirá visitas de los más respetados chefs de Ibiza, como Óscar Molina, David Reartes, Catalina Riera o Íñigo Rodríguez, entre otros, durante la celebración de la feria.
Pepe Verdera se encontraba de visita y se reconocía «gratamente sorprendido por el altísimo nivel de la feria. Hay que darles la enhorabuena y no tiene nada que envidiar a las grandes ferias de fuera».

De la misma manera se mostraban algunos de los empresarios que exponían sus productos como Nara Muñoz, responsable de Calimax o Esperança Tur, gerente de Gaseosas La Ibicenca, se mostraban encantados con el desarrollo del evento en el que aseguran que han podido hacer «muchos contactos con proveedores y futuros», tal como comentaba Muñoz. Tur, por su lado comentaba que «lo principal es hacer contactos y que se vea el producto, y en este sentido está yendo muy bien por el momento».