José Antonio Roselló, | Archivo

El vicepresidente de la patronal CAEB por Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, auguró ayer tiempos difíciles para las Pitiusas por la invasión rusa de Ucrania. Reelegido en el cargo este miércoles, Roselló mostró su preocupación por la situación económica internacional creada por el conflicto justo cuando comenzaba a superarse la crisis creada por la pandemia de COVID-19. «La guerra», aseguró, «tendrá efectos negativos, especialmente económicos, para Europa».

Roselló señaló que «todos los destinos turísticos van a sufrir». Esto tendrá como consecuencia un incremento de la competencia. Por ello, el vicepresidente de la CAEB recomendó en el caso de Ibiza y Formentera «cuidar el destino». «Esto quiere decir», añadió, «tener presencia permanente».

En su opinión, si la guerra entre Rusia y Ucrania perdura, la situación empeorará. «Ya lo estamos sufriendo», subrayó, «estamos viendo que el crecimiento económico se ha frenado y que ha subido la inflación». Y esto tendrá como consecuencias inmediatas la ralentización de las «buenas perspectivas» abiertas tras la crisis del COVID-19 y «una retracción del consumo».

Ante esta situación, José Antonio Roselló pidió tanto a las administraciones como a las empresas «no bajar la guardia» y mantener las políticas de implantación de «elementos de calidad» que ya se están llevando a cabo «desde hace tiempo». En este sentido, señaló que la calidad, la sostenibilidad y la seguridad serán factores importantes ante los mercados emisores. Mercados que, añadió, han de entender que las Pitiusas son «un destino tranquilo, seguro, de calidad y preocupado por el medio ambiente».

«Para hacer esto», añadió, «no hace falta una ley porque es algo que ya estamos haciendo. Se trata de tener el sello de marca aún más potente e interiorizado». Y subrayó que Ibiza y Formentera «no parten de cero». Eso sí, advirtió de que es necesario «no bajar la guardia» porque, cuando esto sucede, «vienen los problemas».

El responsable de la CAEB en las Pitiusas, por otro lado, afronta esta nueva etapa con la predisposición a incrementar la colaboración con la otra gran patronal pitiusa, la Pimeef. Roselló recordó que, durante la pandemia, ambas entidades trabajaron de forma coordinada y con las administraciones. Por ello se mostró partidario de «mantener la unidad de acción» y de «profundizar» en la relación «en la medida de lo posible». «Estamos», aseguró, «obligados a entendernos y a colaborar». La misma intención mostró hacia otras asociaciones como Fomento del Turismo o la de Ocio Nocturno pues, recordó, mucho socios de la CAEB lo son también de todas estas entidades.

La CAEB, finalmente, confirmó ayer la reelección de sus cargos directivos. La presidenta seguirá siendo Carmen Planas, que afrontará su tercer mandato acompañada de los vicepresidentes Francisca Alba (Asociación de Constructores de Baleares), Antoni Gayà (AFEDECO), Gabriel Llobera (ACH), Francisco Martorell (ASIMA) y Rafael Roig (FEBT). La vicepresidenta por Menorca será Juana María Mora (Asociación de Constructores de Baleares).