La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza para este jueves vientos de fuerza siete del este y nordeste, con intervalos fuertes y rachas de 60 a 70 km/h, que provocarán olas de tres metros, debido a esto las Pitiusas permanecerán en alerta amarilla hasta este sábado por la noche.

Según señala la Aemet, en la zona del aeropuerto de Ibiza han caído hasta las 12.30 horas de este jueves 10.3 litros de agua por metro cuadrado y en Vila 7.4 litros hasta las 12.00 del mediodía.

Las temperaturas oscilarán entre los 11ºC y los 15ºC, el cielo permanecerá cubierto con precipitaciones acompañadas de barro que podrían ser localmente fuertes y con tormenta ya que la bruma, la calima y el polvo en suspensión serán más notorios en Ibiza y Formentera este jueves.

De cara al viernes, el cielo continuará nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas acompañadas de barro y con baja probabilidad de tormenta. El polvo en suspensión se incrementará y las temperaturas registrarán pocos cambios o en ligero descenso. El viento será del este y nordeste con intervalos fuertes.

Imágenes registradas en ses Figueretes en la mañana de este jueves. Vídeo: Gisela Revelles.
Noticias relacionadas

Por otro lado, en este marco adverso la primavera comenzará el domingo, 20 de marzo, a las 16 horas y 33 minutos, y se prolongará hasta el martes 21 de junio, a las 11 horas y 44 minutos en que comenzará el verano, con una duración total de 92 días, 17 horas y 41 minutos, según puntualiza la Aemet.

De esta forma, la primavera comenzará en Ibiza y Formentera con lluvias débiles y temperaturas de invierno: máximas 16ºC y mínimas de 10. Lo normal es 18 de máxima y 8ºC de mínima.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que lo más probable es que la temperatura media del próximo trimestre, de abril a junio de 2022, sea más alta de lo normal y que la cantidad de precipitación sea normal, respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Primavera más cálida de lo normal

Lo más probable es que la temperatura media del conjunto del trimestre de abril a junio de 2022 se sitúe por encima de 18ºC que es el valor normal del mismo. La tendencia de las temperaturas a lo largo de dicho trimestre es a ir subiendo lentamente, presentando los valores máximos al final del mismo.

Primavera con precipitaciones normales

Durante el trimestre de abril a junio, en promedio, suele llover 75 l/m² en Ibiza y 50 en Formentera, las predicciones apuntan a que lloverá en torno a esas cantidades. En la segunda parte de la primavera los días van adquiriendo características más veraniegas, las temperaturas van subiendo y el paso de borrascas y frentes es menos frecuente. Durante la primavera algunas lluvias van acompañadas de barro. Durante los periodos de tiempo estable se pueden producir nieblas de origen marino, que afectan sobre todo a las zonas costeras. Al final del trimestre no se descarta que se produzca alguna ola de calor.