Vista del CEIP Ses Planes, en Sant Josep, único centro del plan de infraestructuras acabado.

El sindicato STEI denunció ayer que la Conselleria balear de Educación sólo ha construido uno de los seis centros educativos previstos en Ibiza en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023.

Según manifestó el ente sindical en un comunicado, meses después de la aprobación del plan ya advirtió que, «atendiendo al incremento sostenido de la población escolar, las obras previstas en el plan de infraestructuras necesitaban mucha más dotación presupuestaria y un incremento de recursos en el    Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC)».

De los seis centros previstos inicialmente en la mayor de las Pitiusas, en la actualidad únicamente está en funcionamiento CEIP Ses Planes, en Sant Josep.

En cuanto al nuevo colegio de infantil y primaria de Santa Eulària y el nuevo instituto de Ibiza, el STEI subrayó que se encuentran «en un estado completamente embrionario», ya que únicamente «se ha ordenado el inicio de la redacción del proyecto».

Noticias relacionadas

En lo referente a los nuevos centros de infantil y primaria de Sant Jordi, Ibiza y Sant Antoni, «se comenzará a redactar el proyecto en 2023, con lo que quedarán completamente desfasados respecto de los términos previstos en el citado plan», recordaron.

Transcurridos seis años desde la aprobación del plan de infraestructuras, desde el sindicato educativo concluyeron que, en el conjunto de Baleares, «quedan por realizar el 80% de los nuevos centros previstos en el año 2016», ya que se habían previsto 26 infraestructuras de nueva creación «y sólo están en funcionamiento cinco».

El STEI recordó a su vez que, desde el año 2007 al 2021, la población escolar de las islas Baleares se incrementó en 35.440 alumnos, y en el período concreto entre 2015 y 2021 el aumento fue de 13.500, «centrado sobre todo en la etapa postobligatoria».

De las obras que se han ejecutado en estos años, la mayor parte ha sido de ampliación de centros, pero desde el sindicato consideran que «la única forma para conseguir bajar las ratios es construir centros y aulas nuevas».