Vista del colegio de Sant Carles, de cuya ampliación el Ayuntamiento no tiene noticias. | Marcelo Sastre

La Conselleria balear de Educación achacó el incumplimiento de su Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 al retraso de los municipios a la hora de facilitarle terrenos o al retraso de estos al aportar la documentación necesaria.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros de la Conselleria, Antonio Morante, aseguró ayer en sede parlamentaria que «en la mayoría de retrasos en las infraestructuras hay problemas con los solares, ya sea por el hecho de que tengan que superar tramitaciones complicadas    o porque no se entregan con las condiciones adecuadas para poder hacer construcciones educativas».

Esto es, según señaló, lo que ha pasado con las infraestructuras planificadas en Ibiza. «En el caso del nuevo instituto de Vila, tan pronto como el Ayuntamiento delimite exactamente la parcela donde    tiene que ubicarse y la dotación de servicios se podrá iniciar la redacción del proyecto», recalcó Morante.

En cuanto al nuevo colegio de infantil y primaria de Santa Eulària, el director general de Planificación manifestó que «el Ayuntamiento entregó toda la documentación necesaria el pasado 17 de febrero al IBISEC, por lo que se podrá empezar a redactar el proyecto».

Unas declaraciones que desmintió rotundamente el Consistorio de la Villa del Río, que aclaró que ya el 10 de octubre de 2020 informaron de la puesta a disposición de la Conselleria de unos terrenos para construir este centro, «que según el artículo 3 del decreto Ley 1/2018 es lo único que hace falta para poder redactar el proyecto».

Desde el Consistorio explicaron a su vez que el 12 de enero de 2022 la Conselleria balear de Educación «nos hace la última petición de documentación, que no se precisa para la redacción del proyecto», petición que queda satisfecha el 14 de febrero.

También aseguraron que, a fecha de hoy, «no sabemos nada de completar la ampliación del colegio de Sant Carles y la del de Quartó del Rei, que tienen los terrenos desde 2015».

Hay que destacar que el director general de Planificación, Ordenación y Centros hizo referencia únicamente a estos dos proyectos previstos en la isla de Ibiza, cuando el Plan de Infraestructuras preveía un total de seis, de los que únicamente uno se ha ejecutado: el colegio de Ses Planes en Sant Josep.