Un grupo de manifestantes este sábado frente a la Casa del Mar. | José María de Lamo

Alrededor de medio centenar de personas se dieron cita en el mediodía de ayer frente al edificio de la delegación del Gobierno de Ibiza y Formentera, en el Paseo Juan Carlos I de Vila, para protestar por el precio de la energía y el combustible y la repercusión que está teniendo en el encarecimiento de todos los productos básicos.

La protesta, organizada por Vox y el sindicato Solidaridad, no estaba autorizada por la Delegación del Gobierno, aunque se desarrolló pacíficamente y tan sólo contó con la presencia de dos agentes de la Policía Local de Vila.

Ante numerosas banderas de España y otras con la cruz de Borgoña, símbolo del Carlismo y de los tercios de Flandes, la coordinadora de Vox en las Pitiusas y en Sant Antoni, Ester Fernández Van Sloun, procedió a la lectura de un manifiesto. En él denunciaba que, en los últimos años, «España ha sido gobernada por una elite política dedicada a protegerse a sí misma y a avanzar en una agenda política que ha expulsado a nuestras industrias, vaciado el campo, desprotegido a nuestras familias y renunciado a defender la unidad de España».

Créditos: Arguiñe Escandón.

Como resultado de esta gestión «negligente y contraria al bien común», Fernández destacó la escalada en los precios de los combustibles y la electricidad, que son los «más altos de la historia», lo que hace que, semanalmente, «se encarezcan todos los productos básicos mientras acceder a un empleo estable está al alcance de pocos».

Acusó a su vez al ejecutivo de Pedro Sánchez de «buscar excusas fuera» y abogó por «iniciar un camino seguro que nos conduzca hacia la imprescindible soberanía energética y alimentaria».

Por su parte la diputada    ibicenca por Vox en las Cortes, Patricia de las Heras, aseguró que «este Gobierno está llevando a la ruina a todos los españoles», y le culpó de la subida del precio de la luz, del gas y de los combustibles y de que «la inflación esté disparada». Mientras tanto, «lo único que hace el Gobierno es culpar a Putin como si esta situación no viniera de atrás».

Lectura del manifiesto. Créditos: José M. de Lamo / Periódico de Ibiza y Formentera.

De las Heras adelantó que su partido tiene previsto realizar esta semana una interpelación urgente al Gobierno pidiendo explicaciones sobre qué medidas va a impulsar para solventar la problemática que en estos momentos tienen los transportistas.

«No hemos dejado de presentar iniciativas desde el inicio de la legislatura», subrayó la diputada, pero como vienen de Vox el Gobierno no adopta ninguna de ellas».