Medio centenar de agricultores de Ibiza y Formentera se manifestaron ayer en Madrid para defender el mundo rural bajo el lema ‘Juntos por el campo’.


«Pedimos que se cambien las políticas agrarias, ganaderas y medioambientales que nos están perjudicando, son leyes orientadas a un planteamiento que no tiene nada que ver con la vida en el campo», señaló Antonio Reyes, representante de la Federación balear de caza en Ibiza.
En este sentido, el corazón de la capital de España se llenó de miles de agricultores, ganaderos y cazadores de todo el país dispuestos a luchar y decir «basta» a las políticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Reivindicaciones
«Reivindicamos un futuro para el mundo rural. El campo se está quedando sin agricultores jóvenes que quieran asumir los retos del sector. Las políticas del Gobierno nos están asfixiando», explicó Reyes al Periódico de Ibiza y Formentera mientras recorría a paso lento las calles de la capital, un recorrido que hicieron desde el Ministerio de Agricultura hasta el Ministerio de Transición Ecológica.


Asimismo, destacó que esta manifestación es totalmente apolítica. «Hay simpatizantes de todos los partidos. Todos luchamos por lo mismo», señaló. «Todos criticamos el aumento de los carburantes, de la electricidad, de las materias primas y de la sequía. Queremos un cambio normativo y una mayor implicación de las instituciones», apuntó. «Hay personas por todas partes, nos movemos muy lentamente debido a la afluencia de gente. Sin duda, es la mayor concentración del sector agrario que hemos vivido», puntualizó.


Además, desde la Federación balear de caza en Ibiza señalaron que se luchará hasta el final por conseguir unos servicios sociales y sanitarios dignos para el mundo rural, un plan de choque que paralice el incremento continuado de los precios de producción agrarios, la reducción de tarifas eléctricas, el cese de los ataques a actividades como la caza y la retirada del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal.


«Están matando el campo. Quieren ahogarnos», apuntaron. En total, más de tres horas de manifestación que, con una cerrada ovación final, se puso fin a esta histórica concentración en Madrid donde el campo, el mundo rural y el sector primario expresaron sin «arrugarse» que la situación debe cambiar.


Cabe recordar que esta manifestación fue convocada por la plataforma '20Mrural', que agrupa a organizaciones agrarias como Asaja, COAG, UPA, la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Oficina Nacional de la Caza (ONC) o Alianza Rural.